Los últimos días de la Galería Farrarons Fenoglio

El espacio de arte contemporáneo cerrará sus puertas a fin de mes. Concluye así un ciclo que, para su responsable, aportó a la ciudad como lugar de encuentro y de reflexión.

A su actividad como artista plástica, Emilia Farrarons Fenoglio sumó en el 2013 la inauguración de la galería de Arte Contemporáneo identificada con el apellido de sus abuelos. Un espacio que cerrará un ciclo cuando a fin de mes concluya la muestra “Cada gota que cayó”, de Fernanda Cavallaro.

“La historia de ser el primero, pionero y precursor se repite”. Como aquellos abuelos maternos provenientes de Italia que establecieron la primera fábrica de chocolate y los paternos, representados en don Héctor Farrarons, socio fundador y dirigente de la Asociación Bomberos Voluntarios Bariloche. Conceptos de la artista Ruth Viegener al presentar en septiembre del 2014 la muestra “Devenir”.

En Emilia –agregaba Viegener–, fundadora y responsable de la galería, confluye la percepción de que “la llave en herencia es la alegría que da medir las áreas incultas, plantar la idea generatriz con trabajo y perseverancia y observar su crecimiento. Si uno de los sinónimos de Bariloche es el chocolate, lo es también el arte en esta tierra de virtuosos”.

Una dura decisión

Una de muchas oportunidades para que el amplio espacio central del Paseo de la Catedral fuera nexo entre creadores y público. Llegó marzo y “la dura decisión tras meses de proceso. No es fácil, porque aposté todo pensando que realmente iba a funcionar, hicimos todo lo posible. Agrandamos La Trastienda (con libros y objetos de arte) como para sostener el resto” porque urgía afrontar los gastos fijos. “La realidad es que en estos tres años y medio no logramos mantenerlo”, explicó su responsable.

A días de que la galería cierre sus puertas definitivamente, “miro para atrás y no tengo más que agradecer, el aprendizaje fue muy grande en lo personal. Creo que los reencuentros en cada inauguración y cada charla fueron aportes para la ciudad”, considerando que “pudimos trabajar con colegios y grupos, incluso de San Martín de los Andes y El Bolsón, y realizar visitas guiadas”, apreció.

“Hay que encontrar la manera de seguir abriendo espacios culturales, existe un vacío sobre el que estuvimos trabajando estos años. Teniendo en cuenta la situación en que estamos, comercios cerrando continuamente y la incertidumbre de no saber qué va a suceder, qué mejor que conectarse con uno mismo en una muestra o exposición”, inquirió.

Lugar de encuentro

Inaugurada el 26 de septiembre de 2013, la galería fue lugar de encuentro. “Durante los primeros meses asistió mucho público. Nunca cobramos, ni a los artistas ni a los visitantes. Hubo quienes compraron una obra de arte por primera vez y van por la tercera”, describió.

La actividad cultural, aunque privada, podría suponer algún apoyo estatal como descuentos en tasas municipales o incentivos. ¿Los tuvo en algún momento?, fue la consulta. La respuesta fue precedida por una sonrisa: “Los gastos de luz son particularmente altos por los requerimientos de iluminación para obras e instalaciones. Cambié circuitos y consulté qué hacer para bajar costos pero no lo logré. De hecho, la habilitación municipal demandó dos años. A pesar de que estaba todo en orden, encontramos trabas”.

Durante más de tres años la ciudad tuvo “un lugar para la reflexión, para el diálogo interno frente a obras de arte y vínculos que significan crecimiento. Que abría signos de pregunta, movilizaba. Es lo que genera el arte contemporáneo”, evaluó Farrarons Fenoglio.

La Trastienda

en liquidación

Hasta el último día del mes la planta baja de la galería alberga libros y creaciones artísticas en liquidación, con entre un 10 y 30% de descuento.

La Trastienda incluye libros sobre historia del arte y otros temas, de autores locales; láminas, cartucheras, anotadores, joyería, esculturas y cuadros.

Entre los títulos: “Dalí, tarot universal”, “Mitogramas” (Alejandro Fiadone), “Gráfica pop de Montevideo”, “Libro de los colectivos”, “Paisajes en las primeras postales fotográficas argentinas del siglo XX”, “El arte del baño, más de 40 recetas de baño y la mejor selección musical”.

Los descuentos por secciones son del 20% en textos sobre arquitectura, 30% en teoría, 25% en diseño gráfico, 20% en técnica, 20% en fotografía y 30% en artistas.

La joyería de Marcela Salvador y Marina Massone puede ser adquirida con un 10% de descuento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios