La nueva terminal de ómnibus se discutió en audiencia pública

El municipio defendió su instalación en Esandi y Circunvalación. El 27 de abril se conocerá el dictamen de la asesora letrada del municipio.

El municipio ya tiene las tierras para la nueva terminal

A partir de esta mañana la comuna se adjudicó las tierras para la nueva terminal de ómnibus que se emplazará en el este de la ciudad. El intendente Gustavo Gennuso y el extitular de las tierras, Martín Olavarría, firmaron el convenio de cesión del previo para tramitar el inicio de las obras.

En conferencia de prensa Gennuso destacó el acuerdo alcanzado que permite disponer del predio “en base a una reestructuración de los parámetros de la zona”, afirmó acerca de las 14 hectáreas disponibles.

El intendente aseguró que las obras empezarán “en poco tiempo” y defendió la gestión para obtenerlas, a través de la renovación de la concesión del casino, opinando que se van “marcando los hitos” en forma silenciosa sin recurrir a “grandes carteles”.

Gennuso destacó que la obra de la terminal es algo “muy anhelado por los barilochenses” y agradeció a Olavarría por aceptar un esquema de negociaciones en el que todos salieron “beneficiados”.

“Podemos dar una solución a tantas frustraciones que hemos tenidos respecto a los espacios emblemáticos”, agregó acerca de la consolidación de la nueva terminal y los anuncios para la construcción del centro de convenciones y la infraestructura del Parque Productivo, atados al giro de fondos del Plan Castello.

El secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival, recordó que el proyecto requirió de una serie de tramitaciones por Rango 1 y la posterior revisión de los parámetros urbanísticos en un fraccionamiento ya existente.

Detalló que el convenio termina por confirmar el cálculo de la renta diferencial urbana, mientras que la comuna acepta recibir las 14 hectáreas como parte de esa procedimiento.

“A partir de hoy iniciamos la inscripción del lote”, afirmó Ruival acerca del permiso legal con el que se cuenta para empezar los trámites de obra. Además dijo que el municipio y la Provincia firmaron un acuerdo para formar una comisión de trabajo para definir el proyecto ejecutivo.

El proyecto original solo incluía pasar al dominio público las 3 hectáreas para la terminal como parte de la renta diferencial urbana pero se introdujo una modificación por la cual se amplió a 14 hectáreas, dejando 11 a disposición del municipio.

Entretanto el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, anunció que se construirá una rotonda en la intersección de Esandi y ruta de Circunvalación, obras para la provisión de agua y todos los servicios de infraestructura.


Mayor canon y la nueva terminal, las exigencias al casino

La futura terminal de Bariloche le costará al casino de la ciudad poco más de 70 millones de pesos y deberá construirla en 18 meses, según exigió el gobierno provincial al firmar el decreto de extensión de la concesión de las salas de juego a Entretenimientos Patagonia S.A.

“¿Es posible o es sustentable una ciudad turística sin juego?”, preguntó el gobernador Alberto Weretilneck. “El juego forma parte de la recreación, del divertimento, es una actividad complementaria a la actividad turística -sostuvo-. Pensar Bariloche y El Bolsón sin casinos es un condimento negativo a la feroz competencia que tenemos con destinos (turísticos) del país y el mundo”.

Después, el gobernador estampó su firma en el decreto que cerró la renegociación por la ampliación de la concesión de las salas de juegos en Bariloche, El Bolsón y en Ingeniero Jacobacci que explota la empresa Entretenimientos Patagonia SA. La extensión del contrato será por 15 años.

Antes, el interventor de Lotería de Río Negro, Luis Ayesterán, había destacado los alcances del nuevo contrato que se comenzó a negociar en 2011.

Afirmó que la empresa dueña de los Casino Tresor, que estuvo representada en el acto oficial por su presidente Exequiel Badaracco, se comprometió a construir una Terminal de Ómnibus en Bariloche con una inversión de 70.352.000 pesos, en un plazo de 18 meses. La obra se levantará en un lote cedido por el municipio en la zona de la avenida Esandi, en cercanías de la Ruta de Circunvalación.

Ayesterán dijo que se incrementó un 27 por ciento el canon mínimo que la empresa deberá pagarle a la Provincia, que se actualizará cada 6 meses con una nueva fórmula que aumentó la alícuota en 10 puntos. Hoy, el canon ronda los 3 millones de pesos mensuales y desde febrero subirá a 3,8 millones de pesos sólo por las salas de Bariloche. Sumado las salas de El Bolsón y de Jacobacci se incrementa a 4,6 millones de pesos.

Afirmó que la proyección es que a lo largo de los 15 años de concesión, la Provincia perciba por las salas de las tres ciudades unos 1.800 millones de pesos.

La empresa deberá construir los sanitarios del Paseo de los Artesanos en El Bolsón y en Ingeniero Jacobacci una plazoleta, el ordenamiento de la calle Güemes, la construcción del portal Acceso Norte y baños públicos para el cementerio local.

Weretilneck dijo a la prensa que el nuevo contrato de ampliación de la concesión no tiene que pasar por la Legislatura. “La normativa vigente nos permite la renegociación de la extensión de los distintos contratos que tiene la Provincia ya sea con entidades, instituciones o empresas”, aseguró.

Afirmó que la Terminal una vez finalizada se hará la transferencia “a título gratuito” a la municipalidad. Sostuvo que se trata de una obra que formaba parte de la agenda que coordinó con el intendente Gustavo Gennuso, que no asistió al acto porque está de vacaciones.


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