Gennuso tiende puentes a la ARB con obras

A través de cinco resoluciones, dispuso obras por más de 7 millones de pesos. Serían financiadas en parte, este año y en el 2017.

Gennuso tiende puentes a la ARB con obras

A través de cinco resoluciones, el intendente Gustavo Gennuso dispuso diversas obras en el sector del Centro Ambiental (exvertedero municipal) por un monto de 7,1 millones de pesos, que serían financiadas en lo que resta del 2016 y el año próximo.

La construcción del cerco perimetral del vertedero municipal y el establecimiento de un sistema de vigilancia en ese sector tendrían “un carácter prioritario” luego del reciente incendio del galpón de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) y un costo aproximado será de 1,7 millón de pesos.

Otra de las resoluciones resuelve la construcción de varias dependencias (un comedor, toilette, lavadero, sala de máquinas, oficina y sala de reuniones) destinadas a la ARB, con un costo aproximado de 750.000 pesos.

“El siniestro produjo la destrucción del espacio que era utilizado por la ARB como oficina en donde se desarrollaban tareas administrativas y contables. La construcción de estas dependencias auxiliares abarca 113 metros cuadrado y será en la planta alta dentro de la planta de separación de residuos sólidos urbanos”, señala.

También se dispuso la construcción de un sistema de provisión de agua por 1,5 millón de pesos que será solventado en un 70% este año y el resto, en el 2017. La cisterna de hormigón armado se construirá en el nuevo ingreso del predio con bombas para la presurización de las cañerías. De esta forma, se proveerá de agua contra incendios y otra red paralela proveerá agua para el consumo.

Gennuso dispuso además la ampliación del playón de descarga que demandará 1,2 millón de pesos y la construcción de un depósito de acopio de material a reciclar, destinado a la ARB por 2 millones de pesos.

Durante el siniestro se produjo la destrucción casi total del depósito. La reparación del mismo implica un costo muy elevado, razón por la que se evaluó como mejor opción construir uno nuevo. Por eso, se construirá un edificio paralelo a la planta de separación de residuos sólidos urbanos, separado por una calle para el movimiento de los camiones de carga y equipos móviles (autoelevador y pala cargadora)”, especifica la resolución.


Recicladores se plantan para defender su espacio

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) analizó ayer en asamblea las recientes expresiones públicas del intendente Gustavo Gennuso quien aseguró que evalúa ofrecer en comodato un espacio en el vertedero municipal para que la transportista que se hará cargo del servicio público, instale allí sus talleres.

Gennuso dijo que el lugar era en inmediaciones de donde se encontraba el galpón de acopio de la ARB que se incendió semanas atrás y remarcó que la entidad de recicladores que trabaja desde 2001 en el lugar no es dueña de ningún espacio.

El galpón de acopio de la ARB se incendió semanas atrás en circunstancias que aún son motivo de investigación y que los recicladores presumen un siniestro intencional. El gobierno se comprometió a edificar un nuevo galpón de acopio que estaría en el predio pero en otro sector, un plan que ya venía evaluando antes del incendio.

Las expresiones no cayeron bien en la ARB que en asamblea debatieron la situación y acordaron su rechazo que hoy lo harán saber por escrito en una nota que entregarán al intendente y los concejales.

La ARB aseguró que el sector del predio al que Gennuso hizo referencia es “parte fundamental de nuestra fuente de trabajo, atento que allí ejercemos nuestra tarea habitual de acopio y enfardamiento de los residuos sólidos urbanos que ingresan en el predio”.

Recordaron que la asociación presta un “servicio ambiental” desde 2001 y que mantiene un convenio vigente de cooperación con la municipalidad hasta abril de 2017.

La ARB señaló también la “contradicción” del gobierno al pretender desarrollar un Centro Ambiental Municipal con la planta de clasificación y algunos usos productivos y evaluar instalar talleres y un centro de operación de una empresa transportista, que deberá instalar allí tanques de combustibles subterráneo.

“El proyecto de hacer del Centro Ambiental Municipal un centro de producción se orientaba a otras actividades como ser fábrica de compostaje, reciclado de material electrónico y otros materiales, agregado de valor a los materiales recuperados, etc”, evaluó la ARB en la nota que entregará hoy al intendente.

También ayer en la sesión del Concejo, el concejal Daniel Natapof, esbozó críticas a esta propuesta del intendente y sugirió la peligrosidad que implicaría la instalación de tanques de combustible subterráneos en un predio colmado de materiales combustibles.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios