Una generación de incultos

La deserción escolar en la secundaria es debido a distintas problemáticas que viven los adolescentes en la actualidad. Estas se dan tanto a nivel provincial como nacional. Siendo las provincias abandonadas por el Estado las más afectadas.

Los motivos que llevan a los estudiantes a dejar la escuela son de distinta índole, uno de ellos es la falta de contención en el seno familiar, ya sea de acompañamiento o motivación de seguir adelante. Esto conlleva una vulnerabilidad ante la sociedad que capta a estos chicos ofreciéndoles una salida rápida y fácil de sus problemas, Ilevándolos a distintas adicciones y tipos de delitos para sustentarlas.

Otro de los motivos es la falta de compromiso de algunos docentes, a causa de sus bajos sueldos o desmotivación ante su trabajo por la falta de respeto hacia su persona y autoridad como profesor. Siguiendo la falta de preparación en las instituciones, a causa de los bajos fondos y/o mal seguimiento de los mismos, afectando así la infraestructura y el buen desarrollo de las actividades escolares (espacios en las aulas, calefacción, mobiliario, insumos, material didáctico, etc.).

Según el artículo 3º de la ley de Educación nacional esto debe ser una prioridad para el Estado, aunque la realidad sea otra. Además según el artículo 7º el Estado tiene que garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información y el conocimiento, pero una vez más esto no se cumple, ya que hay provincias en las cuales se observa una clara falta de escuelas de todos los niveles entre otras instituciones. Las posibles soluciones ante estos problemas serían el aumento de los fondos destinados para la educación, una atención del Estado hacia los docentes y la creación de leyes que protejan a los adolescentes en este momento tan vulnerable de sus vidas.

Fernando N. Espil

DNI 41.324.279

Fernando N. Espil

DNI 41.324.279


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios