Atención al Ciudadano: la cara visible de la Justicia

La oficina es la puerta de acceso al Poder Judicial. Es el lugar donde llega la persona que necesita información relacionada con el inicio de algún reclamo. También se gestionan planteos que no son judicializados sino derivados a otras instituciones.

juan thomes

La Oficina de Atención al Ciudadano de Cipolletti es la primera puerta de acceso a la Justicia. Es la cara visible del Poder Judicial, que en la ciudad está distribuido en casi una docena de edificios. Es el primer lugar donde llega la persona que necesita de un servicio de orientación e información, de la dirección de un organismo, una clave para operar por internet o quizás una consulta sobre la necesidad de judicializar alguna situación de la cotidianeidad.

Atención al Ciudadano funciona en la planta baja del edificio judicial de las calles Roca y Sarmiento. Es una pequeña oficina, administrada por Alicia Poblete y Patricia Ponzoni. Pequeña pero con mucha información. Allí tienen el sentido auditivo sumamente agudizado. Una de las principales funciones es escuchar a la gente.

Según las estadísticas del año judicial 2016-2017 la mayor cantidad de consultas correspondieron a asuntos de Familia: totalizaron 491. Alimentos canalizó la parte mayoritaria, con 270 consultas; el régimen de comunicación que establece el nuevo Código Civil y Comercial incluyó 105 solicitudes; guardas, 47; divorcios, 46; filiaciones 15; incapacidad 5; y autorización para viajar, 3. Del ámbito penal se recibieron 8 consultas, todas por amenazas.

De un total de 950 consultas, 53 se refirieron a amparos de salud pública relacionados con obras sociales y mayoritariamente por prótesis. Se recibieron además 89 consultas en relación a la Ley 3040 de Violencia Familiar. También se gestionaron planteos de los ciudadanos que no fueron judicializados. Se incluyen en esta categoría derivaciones a instituciones municipales, provinciales, privados, delegaciones del Registro Civil y Capacidad de las Personas de distintas localidades, especialmente para conocer cómo realizar el trámite de autorización para viajar con menores.

En la provincia de Río Negro las Oficinas de Atención al Ciudadano son organismos auxiliares del Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Poder Judicial. Se pusieron en funcionamiento a partir de octubre de 2004 en Viedma, Roca y Cipolletti y en mayo de 2006 en Bariloche en el marco del cumplimiento de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia a la que adhirió el STJ mediante Acordada 103/02 que se incorporó a la ley 2430 Orgánica del Poder Judicial.

El año pasado, las Oficinas de Atención al Ciudadano fueron reconocidas en el “I Encuentro de Oficinas de atención, asistencia e información al ciudadano del Poder Judicial de la Argentina”, que se desarrolló en noviembre en Tucumán. Río Negro, como pionera en este tipo de atención, fue invitada a exponer su experiencia.

Las oficinas de atención contribuyen con la ciudadanía rionegrina a través de la información, orientación, derivación responsable y recepción de reclamos y sugerencias a fin de facilitar el camino para la defensa de sus derechos en el acceso al servicio de administración de justicia.

Los ciudadanos de la provincia encuentran un espacio de escucha y colaboración constante en las temáticas que plantean relacionadas con trámites judiciales a iniciar, en curso o finalizados. El conocimiento de este servicio se ha transmitido mayormente a lo largo de los años de boca en boca por la derivación desde organismos públicos, privados y judiciales.

Acceso a la Justicia

Datos

491
consultas sobre temas de familia recibió la oficina de Atención al Ciudadano entre 2016 y 2017.

Temas

Cipolletti

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