Fernández Oro: Inician un proceso para destituir al intendente Lavin

Se trata de un grupo de comerciantes que desde hace meses vienen en conflicto con el Ejecutivo, ya que se encuentran inhabilitados. Se basaron en una serie de reclamos, pero el más puntual se refirió al incumplimiento en los servicios del Loteo Social IV.

Ayer un grupo de vecinos de la localidad de Fernández Oro presentó un proceso de revocatoria al cargo de intendente de Mariano Lavin, amparándose en el Artículo 27 de la Carta Orgánica Municipal. Alegaron que los motivos son doce, pero resaltaron el conflicto por terrenos en el Loteo Social 5. El mandatario consideró que se trató de “una maniobra destituyente”. El proceso implica una junta de firmas, una evaluación del Deliberante y en caso de avanzar, una votación que requeriría más del 50% del electorado.

El pedido fue ingresado ayer por parte de algunos comerciantes de esa ciudad, como Marcelo Laje, propietario de una ferretería, Juan Parra, que tiene canchas de fútbol, y Jaime Rioseco. Hace varios meses, Laje protagonizó una denuncia por una supuesta coima, que finalizó a las pocas semanas en el archivo. La comuna intimó al cese de actividades en su comercio, ya que el loteo es irregular. Inclusive le solicitaron no continúe con la construcción del gran comercio que inauguró hace pocos meses.

Lavin destacó que se trata de “comerciantes que tienen construcciones irregulares y que no fueron aprobadas por el municipio”. En ese sentido contó que previo al pedido revocatorio, le habían presentado un escrito reclamando habilitar sus comercios, bajo la amenaza del mencionado pedido de revocatoria, que finalmente se efectivizó ayer. “Esto fue una amenaza clara”, se quejó y consideró que “quieren obligar al municipio a habilitarlos cuando se trata de un loteo irregular, cuyo propietario no existe”, destacó.

Entre los argumentos que alegaron los impulsores de la maniobra legal, puntualizaron que se dio un “abuso de autoridad” de Lavin, a quien acusaron de estar “ajeno a la situación económica del pueblo y a la falta de trabajo”. También criticaron que el intendente “posterga y dilata los pedidos de familias de escasos recursos”, y aseguraron que para los que viven en la periferia de la localidad existe un estado de “abandono”. Además sostuvieron que el jefe comunal “no responde los pedidos de informes de los concejales”, y se quejaron de que “no recibe a los vecinos” y que “gobierna solo a través de Facebook”.

El argumento más puntual y sobre el que se apoyaron para sostener que Lavin efectuó un “mal desempeño de funciones” está relacionado al no cumplimiento de los compromisos “firmados en referencia a los servicios del Loteo Social IV”, destacaron.

También expresaron que el mandatario mandó a “patotear y presionar” al Concejo Deliberante para lograr un endeudamiento, sostuvieron, en relación con los conflictos que se sucedieron el año pasado ante una ordenanza que proponía un endeudamiento.

El pedido de revocatoria es un hecho inédito en esta ciudad y cuenta con escasos antecedentes en el país. Según consta en la Carta Orgánica, se deberá reunir un 2% de firmas para comenzar el procedimiento, lo cual ya habría sido presentado. “Las firmas no están certificadas”, fue lo primero que señaló Lavin al respecto. Para continuar con esta maniobra legal, se ingresaría en el legislativo local y en caso de considerar que efectivamente existió mal desempeño, se deberá añadir un 20% de firmas, lo que constituye un aproximado de 1700. Recién en ese punto se llamaría a elecciones. En este paso será necesario más del 50% de los votantes que llevaron a mariano Lavin a ser la máxima autoridad en Fernández Oro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios