La polémica por la Ruta 22 elevada llega a Cipolletti

El proyecto de Vialidad Nacional es poner la traza a la altura del puente ferroviario sobre la ruta 151. El intendente quiere que se preserven los accesos a la ciudad. Y le dice no a la muralla.

El tramo número seis de la remodelación de la Ruta Nacional 22, que abarca la zona de Cipolletti, será licitada durante este año y Vialidad Nacional desarrollará una audiencia pública en esta localidad para conocer la opinión de los referentes sociales y políticos sobre el ensanchamiento de la calzada. Este tramo abarca desde la intersección a la Isla Jordán hasta la rotonda que se construirá sobre la Ruta Nacional 151 en el tercer puente.

El intendente Aníbal Tortoriello estuvo la semana pasada en Buenos Aires para interiorizarse sobre el trayecto que atraviesa Cipolletti. Se reunió con funcionarios de Vialidad Nacional para conocer qué piensa el organismo sobre ese tramo. Llevó una propuesta alternativa pero no tuvo aceptación ya que el proyecto está avanzado.

A su regreso, el mandatario local adelantó que “habrá una audiencia pública” en Cipolletti para debatir los alcances de la remodelación.

La licitación del proyecto ejecutivo está próximo a salir y según Tortoriello el municipio “tendrá intervención” en las decisiones.

Todavía no hay planos porque se trata de una etapa de gestación, pero ya está confirmado que en la rotonda donde se cruzan las dos rutas nacionales -22 y 151- habrá un puente elevado que cruzará por arriba de los rieles del tren ferroviario y descenderá en la zona del tercer puente. También se reveló que están contemplados dos carriles por sentido.

A partir de la información que obtuvo en el organismo nacional, Tortoriello explicó que el proyecto para este tramo se desarrollará durante 2017 y se especula que “antes de fin de año” se realizará la audiencia pública correspondiente.

Columnas vs. muralla

Una de las inquietudes más importantes de municipio es saber qué pasará con todos los accesos que hay a la ciudad y las conexiones con la Margen Sur.

“Seguimos sosteniendo que hay que respetar todos los ingresos a Cipolletti”, aseguró Tortoriello.

Por ejemplo para realizar la elevación del puente se necesitan unos 400 metros, pero esa distancia es imposible de respetar entre los accesos de Toschi y Lisandro de la Torre. Incluso en el medio hay otro cruce que es de Estado de Israel.

Por eso Tortoriello imagina un puente que comience en Toschi y baje unos cuantos metros después del acceso de Mariano Moreno, ya sobre la Ruta Nacional 151. “Es la única forma de respetar todos los accesos que deben mantenerse”.

Con esta alternativa se abre otro interrogante y es saber cuál será el sistema de elevación ya que si se mantienen las murallas que se prevén en Roca, el impacto visual para un puente de tanta longitud será muy grande.

“La otra alternativa son los viaductos, es decir con columnas. Así mantenemos todos los accesos y una integración visual”, expresó el mandatario.

Por otro lado confirmó que el tercer puente se terminará “este año” y que antes de comenzar el 2018 se conocerán detalles del cuarto puente.

En altura

Tortoriello imagina un puente que comience en Toschi y baje unos cuantos metros después del acceso de Mariano Moreno, por Ruta Nacional 151.

Datos

400
metros es la distancia mínima que se necesita para elevar un puente que cruce por arriba del ferroviario.
Tortoriello imagina un puente que comience en Toschi y baje unos cuantos metros después del acceso de Mariano Moreno, por Ruta Nacional 151.

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