Más incertidumbre y poca certeza en torno del nuevo Código Procesal

Las dudas sobre la tramitación de las causas anteriores a la reforma, es una de las tantas incógnitas que existen en el fuero Penal.

A una semana de que la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Liliana Piccinini, dijera que “están dadas todas las condiciones para la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en marzo de 2017”, funcionarios del Poder Judicial pusieron en duda la afirmación con el argumento de que falta capacitación e infraestructura. La mayor preocupación es qué pasará con las causas viejas.

La provincia ya invirtió 70 millones de pesos para la reforma y del presupuesto total quedan disponibles 28 millones.

La tensión crece a medida que la fecha para poner en funcionamiento el nuevo código se acerca. La semana pasada, en una visita que hizo a la ciudad la presidenta del STJ, Liliana Piccinini, no dudó en afirmar que en marzo de 2017 estará en marcha.

La confirmación del inicio para el año que viene, como lo prevé la ley, despertó polémica en los pasillos de tribunales de la Cuarta Circunscripción, con centro en Cipolletti.

Entre los judiciales coinciden en que no será posible cumplir con los plazos. Además sostienen que es preciso evaluar cómo podrá aplicarse la reforma en la provincia. Una alta fuente judicial sostuvo que “la mayoría cree que la prórroga es la única salida” y que “hay que buscar alternativas de cómo podría implementarse el nuevo código”.

Una de las opciones es hacerlo por etapas y también se analiza la posibilidad de que sea por circunscripciones. “Esta es una opción y se está charlando internamente pese a que no hay información oficial. Sabemos que la presidenta del STJ quiere que en marzo esté todo en marcha, pero no lo creemos viable porque no estamos listos”, indicó una alta fuente judicial.

Otro de los planteos y la gran preocupación es qué hacer con las causas que se iniciaron con el viejo modelo. La legislación no es clara en este punto ya que, por un lado, la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre la Reforma -en su artículo 167- plantea que todas las causas deben ser remitidas a la fiscalía; mientras que la ley 5020, del nuevo Código Procesal, estipula la creación de un Juzgado de Transición para que sean resueltas por este organismo. “Acá la gran pregunta es qué va a pasar con todas las causas que se iniciaron antes de la reforma y eso aún no lo sabemos. Lo que estamos tratando es que no nos pase lo mismo que ocurrió en la provincia de Neuquén, donde muchas causas comenzaron a prescribir”, señaló la misma fuente.

Otra de las preocupaciones es que sólo habrá dos juezas de Garantías. Se trata de las que están a cargo del Juzgado de Instrucción 2, Sonia Martín, y del Juzgado de Instrucción 6, Florencia Caruso. Ambas tendrán una triple tarea: juezas de garantía, de revisión y deberán conformar los tribunales de enjuiciamiento. Ésta última tarea será constante ya que en funciones sólo quedarán en funciones cinco jueces. Ellos son: Alejandra Berenguer, Álvaro Meynet, Julio Sueldo, Guillermo Baquero Lazcano y Pablo Repetto. El sexto debería ser el juez César Gutiérrez Elcarás, quien actualmente integra el tribunal de la Cámara Segunda, pero para fines de este año se jubilará.

Alquilaron un edificio para los fiscales

El Poder Judicial ya alquiló un edificio que será reacondicionado para que el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti funcione en la esquina de Villegas e Yrigoyen, en pleno centro.

Está previsto que después de la feria judicial -entre mediados de diciembre y fines de enero- se haga la mudanza. Actualmente las fiscalías funcionan en el mismo edificio de Tribunales Penales (España 740, donde funcionó durante años la intendencia de la ciudad).

En ese edificio, fiscales y defensores comparten las instalaciones con las Cámaras Criminales y los Juzgados de Instrucción.

Los números

Con la reforma, los fiscales consolidarán su papel de jefes de las investigaciones penales. En la teoría, habrá jueces de garantías y de revisión.

“Estamos a pocos meses de implementar el nuevo código y aún no sabemos qué va a pasar con las causas viejas”.

Una alta fuente judicial expresó una de las inquietudes.

“Estamos tratando de que no pase lo mismo que en Neuquén, donde muchas causas comenzaron a prescribir”.

Lo dijo uno los funcionarios consultados, que prefirió el anonimato

Datos

680 causas
se tramitan actualmente entre los tres Juzgados de Instrucción de la Cuarta Circunscripción, en Cipolletti.
200 causas
ingresan por turno. La mayoría de las denuncias es por violencia de género, amenazas y abuso sexual.
Con la reforma, los fiscales consolidarán su papel de jefes de las investigaciones penales. En la teoría, habrá jueces de garantías y de revisión.
“Estamos a pocos meses de implementar el nuevo código y aún no sabemos qué va a pasar con las causas viejas”.
“Estamos tratando de que no pase lo mismo que en Neuquén, donde muchas causas comenzaron a prescribir”.

Temas

Río Negro

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios