Trabajadores del hospital marcharon por Cipolletti durante el paro

Realizaron una conferencia de prensa y marcharon por la ciudad. Reclaman por el recorte de horas extra y guardias.

Los trabajadores del hospital Pedro Moguillansky se manifestaron esta mañana en reclamo contra el recorte de horas extra y la reducción de las guardias. Sostienen que la resolución que puso en marcha el gobierno provincial afectará seriamente los servicios que presta el nosocomio. Unas 500 personas marcharon por las calles de la ciudad y llevarán adelante una olla popular. De la protesta participó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, junto a delegados y profesionales de la salud. El martes y miércoles de la semana que viene, realizarán un nuevo paro por 48 horas, también convocado por el gremio estatal.

El hospital Pedro Moguillansky se encuentra de paro y solo ofrece atenciones de urgencia, lo cual fue replicado en todo el sistema de salud de la provincia. Desde las 10:30 se realizó una conferencia de prensa en la que habló Aguiar, quien señaló sobre los “severos daños que el impacto del ajuste está produciendo en la salud pública rionegrina”. Luego marcharon en las cercanías del lugar para luego retornar y organizar una olla popular.

Los sindicalistas y profesionales de la salud reclaman por la eliminación de horas extra y de guardias. Además exigen una recomopsición salarial del 40% y se pronunciaron en contra de lo que denominaron un “mega endeudamiento de la provincia”, refiriendose al Plan Castello, que hace algunas semanas anunció el gobernador, Alberto Weretilneck.

Cerca de las 10:30 realizaron una conferencia de prensa.
Agencia Cipolletti

“Todas las conducciones gremiales deben abstenerse de avalar con su firma en Río Negro aumentos salariales anuales por debajo de la inflación. En última instancia debemos dejar que el Ejecutivo use la vía del decreto y extender los procesos de lucha”, expresó Aguiar.

Marcharon hasta el edificio Municipal y recorrieron el centro.
Florencia Salto

Alberto Argiró, neonatólogo del hospital hace 25 años sostuvo que “el gobierno provincial debería ajustar en otras cosas si no tiene plata, porque la salud, la educación y la serguridad no se negocian”, argumentó y destacó que el centro de salud posee un “servicio de neonatologia de gran complejidad, y esto se verá severamente afectado por el recorte”. Además le reclamó en tono irónico al gobernador: “¿el tomógrafo parta cuando?”, exclamó.

Reclamaron además que se quedaron sin profesionales en infectología, ante lo cual los trabajadores consideraron que “podría darse un éxodo generalizado”, expresaron.

Con menor relación a lo referido a Salud, en la conferencia que efectuaron solicitaron la renuncia del legislador de Juntos Somos Río Negro, Rubén López, quien se encuentra imputado en un caso de abuso sexual y solicitó licencia sin goce de haberes hasta tanto se avance en dicha investigación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios