Zerdán: a 17 años del crimen, la causa va camino a quedar impune

Desde principios de mayo se los está juzgando nuevamente con las mismas pruebas y todo apunta a que no se encontrará a los culpables.

Se cumplieron 17 años del crimen de la bioquímica Ana Zerdán y la incertidumbre es lo única que certeza. Nadie sabe quién la mató. Se hizo un juicio en 2008 y los únicos dos imputados, Juan Carlos Aguirre, quien era su pareja en ese momento, y su hijo, Juan Manuel Aguirre Taboada, fueron absueltos. Desde el 2 de mayo ambos están siendo juzgados nuevamente, y con las mismas pruebas que en el proceso anterior.

Del crimen no hay testigos y la única prueba en su contra fue desestimada en ese juicio y en el que se está realizando actualmente.

Pese a la escasa evidencia en su contra, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ordenó que se anulara el fallo de 2008 y que se hiciera un segundo juicio con la misma prueba que fueron liberados en esa oportunidad.

En este segundo debate, los últimos testigos serían escuchados este martes y lo único que resta saber es cuándo serán los alegatos.

En esa audiencia, Aguirre hijo espera que el fiscal Marcelo Gómez retire la acusación. Imagina que esta posibilidad podría ocurrir ya que en su contra no hay pruebas, ni testimonios que lo incrimine.

Asegura que él y su padre son inocentes y que la Justicia lo único que ha hecho es dilatar un juicio que desde un inicio estuvo destinado al fracaso.

“Esto (por el juicio) es verdaderamente una pérdida de tiempo. Quiero que me devuelvan mi vida y terminar de una vez por todas con esto”, explica Juan Manuel Aguirre mientras entrega en Tribunales una nota firmada por reconocidos juristas nacionales.

Que se anule el juicio

La nota fue impulsada por la Asociación de Pensamiento Penal (APP), agrupación que sigue desde muy cerca su caso y que se presentó como “Amicus del Tribunal” en el juicio.

Además fue firmada por importantes penalistas del País.

Todos coinciden en que se están violando las garantías del debido proceso y que ambos acusados deben ser absueltos.

Uno de ellos, es el juez Mario Juliano y director Ejecutivo de la APP, quién no se explica cómo pudo llevarse adelante un juicio que avasalló, según su visión, dos principios básicos del derecho penal como la violación del debido proceso y el principio de inocencia. El escrito finaliza exigiendo la finalización del debate, la libertad de los acusados y desliza la postura de los magistrados, quienes observan que . “…A la luz de la gravedad institucional que implica continuar juzgando a los imputados en las circunstancias mencionadas, consideramos que corresponde el inmediato cese del juicio y se disponga su absolución sin más trámite. Lo contrario coloca al estado argentino en riesgo de incurrir en responsabilidad internacional”.

Las críticas de la APP al segundo juicio

Principio de inocencia: no existen pruebas suficientes en contra de los imputados

Prohibición de doble persecución: no se puede juzgar dos veces a una persona por el mismo hecho.

Plazo razonable: el proceso lleva diecisiete años y se debe dar una repuesta.

Debido Proceso: los imputados no iban a enfrentar un verdadero juicio oral ya que se reprodujeron videos de otro juicio.

El dato

Datos

4
meses y dos semanas lleva el segundo juicio contra Juan Carlos y Juan Manuel Aguirre.

Temas

Río Negro

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios