Despedida musical de Yggdrasil en Bariloche

Tras ofrecer recitales en Junín de los Andes y Villa La Angostura, Kristian Blak & Grupo Yggdrasil retoma contacto con el público barilochense hasta mañana con su etno jazz.

Recta final de la gira exclusivamente patagónica en el país de Kristian Blak & Grupo Yggdrasil, músicos de las islas Feroe (Escandinavia) que acercan composiciones propias basadas en mitología nórdica y de otras geografías enmarcadas en etno jazz.

Recitales en Junín de los Andes y Villa La Angostura precedieron nuevos encuentros locales previstos para hoy a las 21 en la sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche y mañana desde el mismo horario en Culturica.

La expectativa es alimentada por ecos de comentarios sobre el despliegue sonoro que la agrupación demuestra en diversos escenarios desde hace precisamente una semana. Entre ellos, en la Biblioteca Popular Carilafquen de Villa Los Coihues, inmejorable ambientación para conjunción de música y naturaleza.

Sendero señalado por guirnalda de luces de colores guió a asistentes hacia el establecimiento emplazado entre frondosa vegetación. Allí el pianista y compositor Kristian Blak, Heðin Ziska Davidsen (guitarra eléctrica), Brandur Jacobsen (batería) y Mikael Blak (bajo) pintaron descriptivos cuadros musicales junto al anfitrión Ricardo Villar (saxo y flauta). Traducción realizada por Villar mediante, Blak aportó datos sobre el repertorio escogido. Canciones con cantos como tema (patagónico, y aquel que remite a la navegación en kayak en Groenlandia) o tres de los cinco movimientos de su suite inspirada en cuervos. Incluyendo la recreación del vuelo; una referencia a los que acompañan a Odín, dios de la mitología nórdica: Fantasía y Memoria; y un congreso en la montaña donde las parejas de aves disputan un lugar donde vivir, “algo bastante horrible, porque se matan”, inspirado en una antigua leyenda de Islandia. Escenas que la música describe acabada e intensamente.

Al frenético ritmo de lucha siguieron una de las más de mil variaciones del canto religioso, con una melodía tradicional de las islas Feroe introducida por el saxo; el tema dedicado a un dragón del océano “que no es peligroso pero sí pegajoso, y quiere subir a los botes que pasan”, y dos composiciones originales de Alaska. Una versión, y la original “excepto por algunos acordes, sobre el jefe apache Gerónimo”. Riqueza rítmica, contó con activa participación del público invitado a sumar palmas. Sostenidos aplausos, silbidos y pedidos de “otra” motivaron la interpretación de “una canción que habla de un granjero que tenía mil especies de cerveza”.

Encuentro

Mediante conferencia de prensa el fundador de Yggdrasil, Kristian Blak, aludió su agrado por retornar a esta ciudad a quince años de su primera visita. Traducción del inglés de Arashna Ureta y el músico local Hernán Lugano (coordinador de la gira regional) mediante, mencionó a Groenlandia, EE.UU. y Estonia como próximos destinos.

“Nuestra música está influenciada por los lugares que visitamos, las ideas van surgiendo a partir de diferentes estilos musicales. Iniciado en 1981, el grupo fue variando a lo largo del tiempo”, expresó. En cuanto a la temática, “la naturaleza ocupa un lugar muy importante aunque no es la única fuente de inspiración. También lo son las músicas indígenas y folclóricas”, con un tratamiento singular que incluye “improvisación e instrumentos modernos en torno al jazz”. Incluso una melodía mapuche transmitida por Lugano hace años generó una composición, informó.

La denominación del grupo, Yggdrasil, responde al “árbol del mundo” que, según la mitología nórdica, eleva su follaje más allá de los cielos mientras las raíces descienden profundamente. “Unos animales comen las ramas y un monstruo, las raíces. Diosas lo reconstruyen continuamente y es así como el árbol se destruye y regenera todo el tiempo. Y eso es el principio de la música”.

Recitales

En Bariloche

Hoy a las 21 en la sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche –Vivaldi 1000, Llao Llao–. Las entradas (150 pesos), disponibles en Mitre 515 y De los Pioneros y Boock.

Mañana a las 21 en Culturica –Moreno 46– (bono contribución, 70 pesos).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios