La Negra Sarabia envuelve de cumbia al Alto Valle

La cantante cipoleña regresa a la región para presentar a La Walichera, este fin de semana, en Neuquén y Roca. Antes, habló con “Río Negro” desde La Plata, donde vive.

La Negra Sarabia llega al Alto Valle para una doble función: mañana a las 23:30 en Pirkas (Neuquén) y el sábado a la noche en Casa de la Cultura, de Roca, para cerrar la Fiesta de la Casa de los Espíritus. Será una gran ocasión para saber de “La Walichera, cumbias propias”, su flamante espectáculo que la tiene a ella en voces; Hans Kubaseck, a la guitarra; El Negro Ale Romero en timbales; Matías Santecchia Ribas en güiro y coros; Manuel Atilano Villar Gauna y Cristián Ruiz en congas y coros. Por si eran pocos, las fiestas tendrán invitados: DJ Gurú, la Cuerda de Tambores de Mujeres y el Grupo Lukumi estarán con La Negra en Neuquén, mientras que La Berraquera la acompañará en Roca

La Walichera es un proyecto cumbiambero, iniciado por Gladys del Carmen “La Negra” Sarabia (30), oriunda de Cipolletti, ciudad que dejó a los 19 para trasladarse a La Plata donde hoy vive. Estudió en la Facultad de Bellas Artes la Licenciatura en Música Popular, técnica vocal con María Verónica Benassi, y danzas africanas orixas (recreaciones de bailes sagrados del pueblo Yoruba, originario de África Occidental).

Antes de emprender viaje rumbo al Alto Valle, La Negra Sarabia atendió a “Río Negro” para hablar de cumbia. Y dice: “La vitalidad que la cumbia tiene como género popular, lo que la hace viva, proviene de su constante transformación. No es de un solo modo, hoy tiene muchas manifestaciones, infinitas posibilidades en los procedimientos, las formaciones y hasta en los repertorios. Es tan vital que se banca tantas transformaciones musicales y sociales”.

P- La misma vitalidad de todo lo proveniente de la mixtura afroamericana…

R- Totalmente. Las músicas populares de Latinoamérica contienen elementos del pasado, la vertiente europea, la indígena y la negra, en una medida que depende de la localización y de cómo fueron tratadas. En La Plata fui a ver a Los Mirlos (peruanos) que se formaron por el 73, y estuve con uno de sus integrantes; en Colombia conocí a Los Gaiteros de San Jacinto (de mediados de los 40) cuyo cantante tiene ochenta y cinco años, músicos que toman la cumbia como un género de transformación social, de búsqueda más profunda.

P- ¿Cómo te atrapó?

R- Yo vine becada a estudiar profesorado de canto en un privado, me quedé a vivir en La Plata y conocí a un grupo de bogotanos cuando tenía veintiún años. Ellos querían tocar folclore colombiano del Atlántico. Así comencé a acercarme a esta vertiente más negra, que no había escuchado hasta entonces, de polleras, danza y canto más de raíz. Y me pegó muy fuerte, abrió una ventana enorme en mi vida.

La Delio Valdez y después

Tiempo más tarde, La Negra incursionó en la cumbia orquestada de los 50 con La Delio Valdez. Enamorada del género, comenzó a componer, camino que continuó hasta arribar a La Walichera. A mediados de 2014, registró el primer compacto con nueve temas y la participación de Gaby Kerpel y el trompetista Hugo Lobo. Su título, “La Walichera”, está vinculado a la palabra gualicho.

Cuentan relatos en la Patagonia, que en plena matanza y represión de los pueblos originarios, había un arbolito llamado Walechú como centro ceremonial. Quienes no entendían, no respetaban o subestimaban el poder del Walechú, robando sus ofrendas, tenían su merecido… De ese mundo, nacen las letras y sonoridades de Sarabia.

P-¿Qué es “Walichera”?

R-“Un espacio de reivindicación. Soy argentina, me siento latinoamericana de muchos lugares. Somos una mezcla relinda y haciéndome cargo, integro un espacio de recuperación desde la música, que es mi modo de dar algo a la sociedad”.

Anticipadas en Neuquén a $ 150 en todos los locales Croma, Portal Patagonia Shopping y Alto Comahue Shopping. Para Roca, anticipadas y para socios a $ 200 y en puerta $ 250.

Datos

Anticipadas en Neuquén a $ 150 en todos los locales Croma, Portal Patagonia Shopping y Alto Comahue Shopping. Para Roca, anticipadas y para socios a $ 200 y en puerta $ 250.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios