Basurero del mundo

02 dic 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

En esta era tecnológica, África tiene el infortunado papel de ser la alfombra debajo de la cual se esconden los desperdicios de las sociedades consumistas. Grandes barcos repletos de contenedores esperan en las costas africanas para aligerar su carga de “materiales de segunda mano”; eufemismo burocrático para rellenar un formulario y poder transportar y descargar desperdicios tecnológicos del primer mundo, a pesar de las convenciones internacionales que prohiben la exportación de residuos peligrosos a países en desarrollo.

Tema, el puerto más importante de Ghana, recibe cada mes alrededor de 600 contenedores repletos de equipos electrónicos obsoletos procedentes de todas partes del mundo. En su mayoría son viejas computadoras, televisores y refrigeradores procedentes especialmente de Europa.

De acuerdo con las organizaciones DanWatch y Greenpeace, sólo una cuarta parte de los productos electrónicos son susceptibles de ser reutilizados y terminan en los almacenes de tiendas de segunda mano de la región. El resto son simplemente residuos y acaban sus días en el mayor vertedero de Ghana, Agbogbloshie. Es decir, los países de alto consumo eligieron un basurero lejos de casa.

El puerto más importante de Ghana recibe cada mes alrededor de 600 contenedores de electrónicos obsoletos.
Últimas noticias de ésta sección