Chapecoense: El dramático pedido de ayuda del piloto a la torre de control

Se filtraron grabaciones de la conversación con la torre de control.

Chapecoense: El dramático pedido de ayuda del piloto a la torre de control

El piloto del avión que se estrelló en Colombia con 77 personas a bordo pidió auxilio a la torre de control del aeropuerto de Medellín y se declaró “en falla eléctrica total, sin combustible’’, según grabaciones filtradas.

En unas conversaciones caóticas y ruidosas difundidas este miércoles, se oye cómo el piloto pedía indicaciones desesperadamente. La controladora iba dando direcciones mientras el avión perdía altura y velocidad.

En el último mensaje que envió, el avión estaba a 9.000 pies, según dijo el piloto, y a 8,2 millas de su punto de destino, según la controladora. Después, solo se escucha ruido.

Estos audios difundidos por la W Radio confirman el testimonio filtrado de un copiloto de Avianca que sobrevolaba la zona en ese momento que aseguró que los conductores de LaMia se habían declarado con problemas de combustible momentos antes de accidentarse.

La transcripción del diálogo

– Lima-May-India 2933…210… en acercamiento… solicitamos prioridad para la aproximación. Se nos ha presentado un problema de combustible.

– Entiendo solicita prioridad para aterrizaje, igualmente con problema de combustible, ¿correcto?

– Afirmativo

– Okey. Le voy a dar vectores para proceder al localizador y detectar la aproximación Se estima que en 7 minutos efectuará la aproximación.

– LMI 2933 solicita vectores para acercamiento, señorita

– Atento, tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y adicional están realizando la revisión de pista. ¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación LMI?

– Estamos en emergencia de combustible, señorita, por eso le pido de una vez punto final.

– Solicito descenso inmediato LMI 2933 – advierte Quiroga.

A partir de allí, durante algunos minutos, la operadora de la torre de control se dedica a dialogar con otros aviones para que cambien su curso y le liberen el camino al vuelo de LAMIA

4’ 46’’

– Señorita, LMI 2933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible.

….

– ¡Vectores, señorita, vectores a la pista!

– La señal radar se perdió, no lo tengo. Ratifique rumbo ahora.

– Rumbo tres, seis, cero. Tres, seis, cero…

– Con rumbo directo a la izquierda, cero, uno, cero…preceder al localizador de Río Negro, una milla adelante. En este momento usted se encuentra… correcto, le confirmo, por la izquierda, con rumbo tres, cinco, cero

– Izquierda, tres, cinco, cero, señorita

– Sí, correcto, usted está a 0,1 milla del vor de Río Negro… No lo tengo con la altitud, Lima-May-India

– Nueve mil pies, señorita. ¡Vectores, vectores!

– Está a 8.2 millas de la pista… ¿Qué altitud tiene ahora?

-…

Lo último que se oye es a otra persona de la torre de control que dice: “Ya no contesta…”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios