Miguel Galuccio desembarca en la Cuenca Neuquina

Tras la compra de activos en Santa Cruz, busca quedarse con las áreas de Entre Lomas, firma propiedad de Pampa Energía y Pluspetrol. Dirige Vista Oil and Gas.

21 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La petrolera Vista Oil and Gas de capitales mexicanos que dirige Miguel Galuccio, el exCEO de YPF, desembarcó en el país hace algunas semanas con la adquisición de los activos de Sinopec en Santa Cruz. Ahora se acerca a Vaca Muerta. Inició negociaciones con Petrolera Entre Lomas (Pelsa) por los tres yacimientos que controla, todos en la Cuenca Neuquina.

Desde las compañías que controlan Pelsa, Pampa Energía 47% y Pluspetrol 53%, confirmaron que hay consultas en marcha pero por el momento no precisaron todos los detalles.

Pampa Energía se quedó con los activos de Pelsa tras adquirir los negocios de Petrobras en el país. Semanas atrás confirmó la venta de la red de estaciones de servicios y la refinadora a la multinacional Trafigura por 90 millones de dólares. También Pluspetrol inició un desprendimiento de algunos de sus activos, cerró la sesión de tres bloques neuquinos con GeoPark.

La estructura de activos de Pelsa es compleja. Tiene el 73,15% de las áreas Entre Lomas, Bajada de Palo y Agua Amarga. Sobre ese porcentaje Pampa Energía posee el 58,8% y es operador. En tanto Pluspetrol tiene el 40,8% y el otros tienen el 0,4%. Sin embargo por fuera de Pelsa, Pluespetrol controla el 23% de los tres yacimientos y Pampa el 3,85% restante.

La compañía de Galuccio se fondeó en la bolsa para salir al mercado a instalarse. Los analistas del sector consideran que el objetivo es posicionarse entre los grandes jugadores de América Latina. Con los movimientos que viene desarrollando en el país, la petrolera demuestra que busca capitalizar un negocio en movimiento, es decir, acceder a yacimientos con producción para tener caja y postergar proyectos de riesgo a largo plazo.

En la industria petrolera nacional Galuccio cosecha admiradores y detractores por igual. Pero nadie niega el conocimiento del ex-Schlumberger sobre la actividad y en particular sobre las cuencas del país tras su paso por la principal petrolera en suelo argentino.

Pluspetrol vende

La firma de capitales nacionales se desprendió de Aguada Baguales, El Porvenir y Puesto Touquet. Los bloques, tras la aprobación del gobierno neuquino, quedarán en manos de GeoPark una firma independiente con base en Estados Unidos. La transacción se cerró por 52 millones de dólares.

En números
47%
de los activos de Pelsa están controlados por la compañía
que conduce Marcelo Mindlin, Pampa Energía.
u$s 52
millones es lo que pagará GeoPark a Pluspetrol por tres activos en la Cuenca Neuquina.
corresponsalía neuquén
Últimas noticias de esta sección