la guerra contra el Estado Islámico

Con la batalla de Mosul en Irak, Estados Unidos espera finalmente obtener un éxito militar que compensaría sus dudas estratégicas en Siria. Consideran que recuperar la segunda ciudad del país representaría una derrota histórica y simbólica para el EI.

Las fuerzas iraquíes lanzaron ayer la ofensiva para reconquistar la ciudad de Mosul, la segunda más importante del país y bastión del grupo Estado Islámico en Irak, una batalla que Estados Unidos considera decisiva en la lucha contra los yihadistas.

Tras el anuncio del inicio de la ofensiva, la ONU expresó su “preocupación” por los 1,5 millones de personas que viven en Mosul, ciudad aislada del mundo.

Muchas “familias se enfrentan a un riesgo extremo de verse en medio del fuego cruzado o ser apuntadas por francotiradores”, declaró Stephen O’Brien, vicesecretario general para Asuntos Humanitarios y Asistencia de Emergencia de la ONU.

El primer ministro iraquí Haider al Abadi anunció el inicio de la ofensiva en un discurso difundido el lunes por la televisión.

“La hora de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han empezado”, declaró el primer ministro.

“Hoy declaro el inicio de estas operaciones victoriosas para liberarlos de la violencia y del terrorismo de Dáesh”, acrónimo árabe de Estado Islámico (EI), agregó Abadi dirigiéndose a los habitantes de la región de Mosul.

Tras el anuncio, una columna de vehículos blindados se puso en marcha hacia Mosul, desde una posición situada a 45 km de la gran ciudad del norte de Irak.

Mosul, situada a orillas del río Tigris y de población mayoritariamente sunita, cayó en poder del Estado Islámico el 9 junio de 2014.

El 29 de junio de 2014, el jefe del EI, Abú Bakr al Baghdadi, proclamó desde la gran mezquita de Mosul el Califato Islámico en los territorios conquistados por los yihadistas en Irak y Siria durante campañas relámpago en 2014 y 2015.

“Este es un momento decisivo en la campaña para infligirle una derrota duradera al EI”, señaló por su parte en un comunicado el secretario de Defensa de Estados Unidos Ashton Carter.

El jefe del gobierno iraquí no dio precisiones sobre las operaciones militares lanzadas el lunes, pero según los expertos, antes del comienzo de los combates callejeros, la primera etapa consistirá en sitiar completamente la ciudad.

Los yihadistas en Mosul, entre 3.500 y 4.000, están fuertemente armados y tuvieron tiempo suficiente para preparar la defensa de la ciudad.

La ofensiva podría durar “semanas, incluso más”, precisó Stephen Townsend, el nuevo comandante estadounidense de la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos. Solo las tropas del ejército y la policía iraquíes entrarán en Mosul, precisó Abadi.

“Esta es la primera vez que la sangre de los kurdos y del Ejército iraquí se mezclan en el campo de batalla. ¡Que sea un buen augurio!”

Masoud Barzani, íder del Kurdistán iraquí, optimista

Datos

“Esta es la primera vez que la sangre de los kurdos y del Ejército iraquí se mezclan en el campo de batalla. ¡Que sea un buen augurio!”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios