La abstención, el principal rival en el plebiscito por la paz en Colombia

Aunque el “sí” tiene amplia ventaja en las encuestas, una baja participación podría poner en tela de juicio la legitimidad de los acuerdos alcanzados.

Ya no se trata de votar por el “sí’’ o por el “no’’. Ahora la pregunta es cuántos colombianos acudirán mañana a las urnas.

El abstencionismo, que según los analistas tendrá gran protagonismo en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, se convirtió en un desafío para los actores políticos de Colombia que no logran convencer a la gente de participar en ese tipo de ejercicios pese a sus grandes implicaciones para el país.

“Es difícil saber cuánta gente va a votar. Nosotros estamos diciendo que es el 37% de las personas (habilitadas), que de última nos está dando unas 10 millones de personas’’, explicó a The Associated Press el consultor César Caballero de la encuestadora Cifras & Conceptos.

Unas 35 millones de personas están habilitadas para votar en la consulta popular en la que deberán responder si avalan o rechazan el acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmado el lunes en Cartagena.

Aunque los carteles llamando a votar por el “sí’’ o por el “no’’ cubren las calles, la televisión repite en forma constante avisos sobre el plebiscito y las radios llenan su programación con apasionadas entrevistas y debates, se estima que la mayoría de los colombianos no irá a votar.

Caballero consideró que el grueso de la población de Colombia, donde el sufragio no es obligatorio, “se va a abstener’’ y que de ese 37% que concurrirá a los comicios, el “62% votarán por el ‘sí’ y el 38% por el ‘no’’’.

El abstencionismo no es un fenómeno nuevo en Colombia. El consultor recordó que en 1991, en las elecciones para los constituyentes de la nueva carta magna, votó sólo 30% del electorado y en el referendo convocado por el expresidente Álvaro Uribe en 2003 apenas un 25%. “No creo que haya peligro de que se ponga en riesgo el umbral del ‘sí’ pero va a haber una abstención alta’’, se lamentó el senador Iván Cepeda, un reconocido defensor del acuerdo de paz. Para que el acuerdo de paz sea refrendado se necesitan poco más de 4,5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar.

El dato

Datos

4,5 millones
de sufragios de los 35 millones de votantes necesita la votación sobre el acuerdo para ser considerado válido.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios