Supuesto atentado tensa al máximo la crisis política en Venezuela

En el plano institucional, la fiscal general entró en abierto conflicto con el Tribunal Supremo por las investigaciones sobre la represión a las protestas.

La tensión en Venezuela recrudeció tras la denuncia de un supuesto complot contra el gobierno de Nicolás Maduro y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de limitar las competencias de la fiscal general, quien se declaró en rebeldía contra la Corte, situación que escala el enfrentamiento entre poderes públicos.

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, condenó el supuesto ataque que realizó el martes un helicóptero contra el máximo tribunal y el Ministerio de Relaciones Interiores y llamó a los venezolanos a mantener la calma y estar alerta ante la “escalada”. Asimismo, el canciller Samuel Moncada instó a la comunidad internacional a pronunciarse sobre el “acto de terrorismo”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Julio Borges, dijo que “hay gente que dice es un peine (una trampa). Hay gente que dice que es una cuestión real…Todo lo que sea es gravísimo. Todo apunta hacia el mismo lugar que es que esta situación es insostenible en Venezuela”, agregó Borges.

Los habitantes de Caracas fueron sorprendidos la tarde del martes cuando un helicóptero azul con las siglas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) sobrevoló a muy baja altura algunas zonas del este y centro de la ciudad e hizo varios disparos al aire. Poco después Maduro denunció un complot contra su gobierno,puso en alerta a las Fuerzas Armadas e indicó que desde el helicóptero se habían hechos disparos contra el Tribunal Supremo y se había lanzado una granada. Óscar Pérez, señalado como el piloto del helicóptero desde donde se hicieron los disparos, difundió un video junto a otros hombre armados, donde le exige a Maduro que renuncie y llame a elecciones .

Horas después , el máximo tribunal, acusado de ser afín al gobierno, difundió una sentencia en la que amplió las competencias de la Defensoría del Pueblo y le dio atribuciones para investigar los casos de violaciones de los derechos humanos y acceso a las investigaciones del Ministerio Público.

Algunos juristas y académicos afirmaron que el dictamen del máximo tribunal convirtió al defensor del pueblo en un “fiscal alterno” que actuará según los “designios del régimen”, representa un “fraude” a la constitución y abre el camino a la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien se enfrentó al gobierno de Maduro al rechazar su iniciativa para reformar la constitución. Todo esto en el contexto de tres meses de protestas opositoras que han dejado ya 75 muertos y 1.400 heridos.

Tres hechos

que alientan sospechas

El presidente de Venezuela amenazó con “usar las armas” si los votos no eran suficientes para defender la “revolución”.

Un policía sobrevoló con un helicóptero el STJ, llamó a la sublevación militar y lanzó tres granadas. Sin embargo no hubo ningún indicio de movimiento de tropas sospechosos.

Diputados opositores fueron asediados por chavistas y permanecieron horas encerrados en el Parlamento.

Sebastiana Barráez, experta en temas de seguridad, afirmó que “la situación fue muy extraña, muy de montaje, muy a tufo de una puesta en escena”.

Datos

Sebastiana Barráez, experta en temas de seguridad, afirmó que “la situación fue muy extraña, muy de montaje, muy a tufo de una puesta en escena”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios