Casi 140 animales se vendieron en cinco horas
Aves, cerdos y conejos se les fueron de las manos a los productores de la colonia agrícola ubicada en la meseta.
“La feria fue un éxito, se vendió absolutamente todo”, dijo Alejandro Benítez, presidente de la Asociación de Fomento Rural (AFR) e hizo un balance de lo que fue la venta directa de lechones, pavos, patos y pollos faenados, que se llevó a cabo el sábado a la mañana en el matadero municipal de la Colonia Nueva Esperanza.
Se vendieron 8 capones que representan unos 640 kilos, 60 lechones de 7 o 10 kilos a $100 el kilo, 10 conejos, 15 patos, 45 pollos de granja, 30 kilos de chorizo y 15 de morcilla.
“Se vende todo carneado el día anterior y analizado por el veterinario”, comentó el presidente de la AFR.
La feria estaba prevista de 9 a 15 pero a las 13, ya se habían llevado todo. Los compradores llegaron de El Chañar, Senillosa, Centenario, Cipolletti. Los productores comentaron que a muchos les tuvieron que pedir disculpas porque no pudieron cumplir con la demanda.
“Esto es para el bien de los productores de la gente que apuesta a la tierra y a la crianza de animales”, dijo Benítez y explicó que hasta acá todos venían con los brazos bajos por la falta de ventas, y la consecuente falta de dinero para comprar alimentos e insumos que duplicaron su valor en los últimos seis meses.
Por otra parte, desde la Asociación se avanzó en la posibilidad de llegar a la Feria de Unión de Mayo y de Parque Central. La idea es ir con freezers y tener un stock en cámara para ir reponiendo a medida que se venda. También se analiza la posibilidad de salir a vender con un camión térmico por los barrios.
Por otra parte, comentaron que después que se recuperen un poco, buscarán la manera de hacer donaciones a los comedores para “retribuirle a la sociedad la confianza y la apuesta al compre local en la ciudad de Neuquén”.
Crecimiento sostenido
Hace 16 años, cuando la asociación se fundó eran 14 productores y ahora la AFR nuclea 280. La mayoría se dedica a la cría de cerdo, algunos de ave de corral y conejos y desde la conducción fomentan en que la gente se dedique a la producción de estos últimos. Allí trabajan 22 personas y se dan talleres. Hace poco se entregaron 1500 ponedoras. El presidente contó que trabajan en la construcción de una carnicería de cerdos que se pueda inaugurar en septiembre para venta minorista. Finalmente, ellos administran el puesto de faena municipal que pronto va a duplicar su capacidad porque las obras de ampliación están casi terminadas.
Precio del cerdo
Datos
- $ 60 y $ 70
- es lo que costaba en promedio el kilo de carne trozada. El valor en el mercado urbano es más del doble.
“La feria fue un éxito, se vendió absolutamente todo”, dijo Alejandro Benítez, presidente de la Asociación de Fomento Rural (AFR) e hizo un balance de lo que fue la venta directa de lechones, pavos, patos y pollos faenados, que se llevó a cabo el sábado a la mañana en el matadero municipal de la Colonia Nueva Esperanza.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora