Caso UPCN: el policía disparó en “legítima defensa”

Se conoció el veredicto absolutorio en el caso del policía Fabián Escobar, acusado de disparar contra un dirigente de UPCN. Los jueces consideraron que el uso del arma reglamentaria fue el único recurso del cabo para “terminar con la actividad agresiva”.

“El ejercicio de la legítima defensa puede darse mientras exista la situación de defensa y puede ir desde el surgimiento de la amenaza inmediata a un bien común hasta que termine la actividad agresiva o la posibilidad de neutralizar o retrotraer su efecto. Y esto sólo ocurrió cuando Escobar efectuó el disparo”, fue el argumento que sostuvieron los jueces Mara Suste, Daniel Varessio y Cristian Piana, para absolver al cabo de la policía Fabián Escobar por haber disparado con su arma reglamentaria al gremialista de UPCN, Luis Bastidas.

La querella anticipó que impugnará el fallo e insistieron en que se trató de un intento de homicidio doblemente calificado por el uso del arma de fuego y por abuso de las funciones de policía.

Con marcadas críticas hacia la teoría planteada contra los abogados de Bastidas, ejercida por los abogados Juan Manuel Coto y Francisco Lépore, ayer el presidente del tribunal, Varessio, expuso las consideraciones que se tuvieron en cuenta a la hora de emitir su veredicto.

Detallaron que la conducta del sindicato UPCN el 21 de septiembre pasado, cuando ocurrieron los hechos, fue violenta y que los querellantes dieron una versión sesgada de los episodios, donde planteaban que el reclamo salarial que llevaban adelante era pacífico. Por otro lado deslizaron que Bastidas mintió en su versión del episodio cuando fue citado a declarar en el juicio.

El desarrollo de todo el proceso estuvo muy delimitado por la presencia de un video de las cámaras de seguridad internas del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, ubicado en Santiago del Estero al 89, donde se advierte la sucesión de acontecimientos y el momento preciso en que se efectúa el disparo.

Varessio, quien leyó la sentencia, refirió que los gremialistas fueron advertidos varias veces para que depongan la actitud agresiva “e hicieron caso omiso y en ningún momento depusieron su actitud, por lo que se configura el elemento disuasivo inicial. Esa circunstancia amerita que se ponga a Escobar en un marco de legítima defensa” y agregaron que “Escobar no tenía posibilidad de huir del lugar y es razonable la explicación que da al respecto, de hacer cesar la agresión intentando un tiro al aire”.

Al respecto, Lépore manifestó que el tribunal “evidentemente tenían la decisión y acomodaron la valoración de la prueba a esa decisión”. Agregó que “tampoco mencionan por qué no disparó al techo o a las piernas como todos protocolos vigentes establecen. El mensaje es que en el marco de una protesta la policía puede disparar a matar”, finalizó.

Fuera del juzgado se manifestaron a favor del agente policial.

mauro pérez

“Los magistrados evidentemente tenían la decisión y acomodaron la valoración de la prueba a esa decisión”,

consideró Francisco Lépore, uno de los abogados querellantes.

En la calle celebraron la sentencia

Mientras los jueces leían la sentencia, en las puertas de la sala de audiencias 8 de los edificio judiciales de Yrigoyen 179 se convocaron varios policías retirados, familiares de Escobar y hasta los miembros del frustrado sindicato de la policía, Sinpope, para aguardar el falló.

Una vez finalizada la lectura, Fabián Escobar se retiró del edificio en medio de un mar de aplausos y vitoreos. Dentro de la sala, también acompañaron al cabo de la policía el actual jefe de la policía, Rubén Tissier, y el ex policía Maximiliano Serrano quien fue apartado de la fuerza en septiembre del 2014 por intentar conformar el gremio.

Al respecto Tissier manifestó que “uno estaba esperando justicia y en estas cuestiones estamos para defender la vida en principio, las personas y los bienes, ante todo que es nuestra función primaria”.

Datos

“Los magistrados evidentemente tenían la decisión y acomodaron la valoración de la prueba a esa decisión”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios