Cierre de la textil: indemnizarán sólo si dejan la fábrica

Una amenaza de no pagar indemnizaciones a menos que se marchen del predio de la empresa Textil Neuquén, recrudeció el reclamo de las trabajadoras que el martes perdieron sus fuentes laborarles tras el abrupto cierre y vaciamiento de la fábrica. Ayer los representantes legales de los empresarios se reunieron con las abogadas de las empleadas en la subsecretaria de Trabajo, pero no arribaron a un acuerdo y las manifestantes continuaron con la toma del edificio ubicado en Parque Industrial.

“¿Dónde fueron a parar las máquinas que los hermanos Huerta se llevaron ilegalmente?”, fue el reclamo que lanzaron ayer las trabajadoras en las puertas de la subsecretaría ubicada en Mendoza al 425. La abogada Natalia Hormazábal confirmó a este diario que no hubo acuerdo, que el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) confirmó que la maquinaria fue retirada de la fábrica luego de que los empresarios habían informado que no era así. Contó que la esposa de uno de los dueños se acercó en actitud beligerante con dos hombres a querer ejercer violencia contra las obreras despedidas.

También informó que fueron convocados para el lunes a una reunión con el ministro de Producción.

Sin detallar los montos del crédito otorgado a los empresarios Huerta para crear la empresa Textil Neuquén en el año 2006, la presidenta del Iadep, Mariana Roitstein indicó que “puedo confirmar que es un crédito que se otorgó para el desarrollo de este emprendimiento, y una planta industrial en la ciudad de Neuquén. El organismo siempre apoyó y desde que se presentaron algunas irregularidades de pago de la empresa, se acompañó al empresario con la firme convicción de evitar esto que ha sucedido”.

Manifestó además que lo que ocurrió con la empresa, para el ente autárquico representa “un fin no querido. Desde el organismo, como herramienta provincial de promoción de la industria hicimos un montón de iniciativas en pos de sostener esas fuentes de trabajo. Lamentablemente el final dice otra cosa, pero el organismo durante mucho tiempo realizó negociaciones con la empresa para evitar este final”.

Frente al reclamo de las trabajadoras, por la devolución de los medios de trabajo, Roitstein reconoció “es real lo que dicen, esas maquinarias están en garantía de créditos”.

“Las alternativas pueden ser todas evaluables, pero lo principal es mantener la fuente de trabajo para las 35 mujeres”.

El diputado Santiago Nogueira presentó un pedido de informes.

Datos

“Las alternativas pueden ser todas evaluables, pero lo principal es mantener la fuente de trabajo para las 35 mujeres”.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios