Comenzaron a juzgar a fotógrafo neuquino por abuso sexual

Hoy declararán tres chicas que también lo denunciaron. El imputado declaró pero no se refirió al hecho por el que lo llevaron al banquillo.

El fotógrafo Ernesto “Pollo” Olivera comenzó a ser juzgado ayer por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, en perjuicio de una adolescente. Para el fiscal Germán Martín los testimonios del entorno más próximo a la víctima, que se oyeron en la primera jornada de debate, describieron el proceso que atravesó la joven hasta que pudo contar cómo fue violentada. Dijo también que Olivera hizo uso de la palabra ante el tribunal, pero no se refirió al hecho por el que se lo acusa. “Habló de que se dedica a la fotografía, que es muy prestigioso, que le tienen envidia y que muchas de las chicas le pedían sacarse fotos con él”, manifestó Martín.

De acuerdo a la imputación, Olivera perpetró el abuso en su casa de Centenario, a fines de noviembre de 2013, alrededor de las 18, cuando la adolescente tenía en ese momento 14 años. Fue en una sesión de fotos que le realizó por su cumpleaños de 15.

El caso se hizo público luego de que el fotógrafo, que tiene una discapacidad motriz, fuese encontrado el 29 de enero de 2016 en la meseta con múltiples lesiones. La sospecha que rondó entonces era que se había tratado de un ajuste de cuentas.

Después de los alegatos de apertura de las partes prestaron declaración, además del padre de la víctima, su madre y su pareja. Se expuso en la audiencia el testimonio en cámara Gesell de la adolescente, que fue tomado en junio del año pasado, y compareció la psicóloga que la realizó, Dina Chavez, integrante del gabinete de psiquiatría y psicología forense del poder Judicial. Por el tipo de delito el juicio se hace a puertas cerradas.

“Con las feministas el Pollo está que arde”, fue el cartel que colocó la Colectiva La Revuelta en la esquina de Yrigoyen y Carlos H. Rodríguez de esta capital. También montó una intervención que cubrió el vallado frente a los tribunales con los relatos de jóvenes que fueron fotografiadas, en otras circunstancias, por el imputado (ver aparte). “Nosotras venimos acompañando la denuncia que le hace una adolescente por abuso sexual y además venimos acompañando a un grupo de chicas más grandes, ya no adolescentes, que lo denuncian porque les ha sacado fotos y las subió a Internet a páginas pornográficas”, aseguró la activista feminista Belén Grosso.

El tribunal que lo juzga está presidido por Martín Marcovesky e integrado por Diego Piedrabuena y Cristian Piana. La defensa de Olivera la ejerce el abogado Juan Coto. El debate concluirá mañana, y coincidirá con el paro internacional de mujeres. Posteriormente los jueces deberán definir sobre la responsabilidad del imputado, y si es declarado culpable, se hará un juicio para determinar la pena.

“Se reprodujo el testimonio en Gesell de la víctima que es consistente, coherente, sólido, y se lo pudo validar con la perito que se lo tomó”.

dijo Germán Martín, fiscal en el juicio

Lo que viene

El 29 de enero del año pasado, el hombre apareció en la meseta con múltiples lesiones. Se sospecha que se podría haber tratado de un ajuste de cuentas.

Datos

“Se reprodujo el testimonio en Gesell de la víctima que es consistente, coherente, sólido, y se lo pudo validar con la perito que se lo tomó”.
2
son las audiencias que restan. Mañana está previsto que se realicen los alegatos de clausura.
El 29 de enero del año pasado, el hombre apareció en la meseta con múltiples lesiones. Se sospecha que se podría haber tratado de un ajuste de cuentas.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios