El aeropuerto ofrece pagarle una tasa al municipio de Neuquén

La concesionaria del complejo neuquino, ANSA, propuso al municipio abonar el mismo canon que se paga en el resto del país en lugar de licencia comercial. Para el gerente del complejo, Juan Manuel Marceno, el conflicto desatado con la comuna “es político”.

El gerente de Aeropuertos del Neuquén (ANSA), Juan Manuel Marceno, rompió el silencio en la pelea entablada con la municipalidad y tras asegurar que “desde la primera reunión ofrecimos pagar una tasa al municipio”, remarcó que considera que el conflicto “es político”.

“No encuentro otra explicación porque nos dicen no y nada más”, indicó Marceno. Lo hizo durante el acto de inauguración del nuevo sector de embarque y arribos internacionales, al cual no asistió el intendente Horacio Quiroga.

Marceno detalló que “en la primera reunión que tuve con (el secretario de Gobierno, Marcelo) Bermúdez, propuse el pago de la misma tasa que pagan los aeropuertos de todo el país, que es una tasa que tiene en cuenta la superficie del aeropuerto y la cantidad de pasajeros que pasan”.

El gerente de la concesionaria indicó que “es una tasa activa que sube el monto si se incrementa la actividad en el aeropuerto y el tamaño del aeropuerto”. Y explicó que para ello se toma la cantidad de pasajeros que utilizaron ese mes el aeropuerto y la cantidad de metros cuadrados del complejo, que tiene en carpeta una ampliación de 2.300 metros cuadrados.

Según indicó Marceno “la tasa sale de los ingresos del aeropuerto, no es que se va a aumentar la tasa aeroportuaria que pagan los pasajeros porque esa tasa está regulada a nivel nacional y no depende de nosotros”.

El cruce entre la estación aeroportuaria y la comuna comenzó en abril cuando el municipio multó los multó por desbordes en el sistema cloacal. La multa finalmente ascendió a los 294.000 pesos. Pero paralelamente la comuna exigió que la concesionaria tramite su licencia comercial e incluso dijo que podrían reclamarle los años que no tributó.

Marceno señaló que los problemas con las cloacas fueron resueltos y que está por iniciarse una nueva red cloacal, junto con la ampliación del aeropuerto, pero detalló que el inicio de esas obras depende de la autorización final del organismo de control de aeropuerto, el Orsna.

Marceno cuestionó la clausura que desde el lunes se aplicó a las cabinas de cobro del estacionamiento ya que aseguró que “es un servicio que no depende del municipio”. Y advirtió que “el municipio clausuró el estacionamiento 48 horas antes de la inauguración de la ampliación más importante de los últimos años”.

Y remarcó que “la propuesta de abonar una tasa al municipio sigue en pie, y no comprendemos por qué la rechazan si es la misma tasa que pagan todos los aeropuertos del país a los municipios”.

“Todos los locales dentro del aeropuerto pagan su licencia comercial y nosotros ofrecimos abonar la tasa que se usa en todo el país”,

aseguró el gerente de Aeropuertos del Neuquén, Juan Manuel Marceno.

Uno de los complejos más baratos del país

El director provincial de Control de Aeropuertos, Diego Viscard, reconoció que la tasa de embarque que el aeropuerto capitalino aplica a sus pasajeros es una de las más bajas del país y que se solicitó un plus para financiar parte de las obras de ampliación.

“Hicimos gestiones y el Orsna elevó de 14,50 a 29,50, pero igual es muy baja porque el resto del país cobra 74,33”, indicó Viscard. Y agregó que “solicitamos ahora elevar a ese valor, más una sobretasa para permitir las obras de ampliación”.

Con ese plus la tasa sería de 134,33 pesos y se aplicaría hasta tanto finalice la ampliación del complejo, que tiene un plazo de obra de 10 meses”.

Fuerte movimiento

Datos

“Todos los locales dentro del aeropuerto pagan su licencia comercial y nosotros ofrecimos abonar la tasa que se usa en todo el país”,
70.000
son los pasajeros que usaron la aeroestación durante junio. Representan un 15% más que los usuarios del año pasado.

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