A bañarse tranquilos: los balnearios de Neuquén gozan de buena salud

Los análisis preliminares realizados por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas arrojaron valores por debajo del máximo permitido para habilitar el uso recreativo.

A bañarse tranquilos en el río Limay. La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) comunicó ayer al municipio que los cuatro balnearios de la ciudad de Neuquén se encuentran dentro los valores aptos para su uso recreativo.

Se determinó en base a cinco muestreos que se iniciaron a mediados de octubre. Ahora la responsabilidad de habilitar cada espacio para los bañistas le corresponde al municipio.

“En la ciudad de Neuquén nos hemos adelantado para tener un dato preliminar, que hicimos desde el 15 de octubre. Los datos de los 5 muestreos según la norma se los hemos informado al municipio. Están todos los balnearios de la ciudad dentro del valor de aptitud”, informó el secretario de Gestión Ambiental de la AIC, Héctor Labollita.

Explicó que los valores máximos permitidos para el uso recreativo es de 200 partes de Escherichia Coli por cada 100 mililitros de agua.

Detalló que la media de los cinco muestreos que se realizaron fue en el balneario Valentina Sur de 183 NMP/100 ml, en Sandra Canale 130 NMP/100 ml , y en Río Grande 82 NMP/100 ml. En el Albino Cotro el muestro dio como resultado 182 NMP/100ml. El año pasado este balneario no fue habilitado para el uso de los bañistas porque arrojó una contaminación de 211 NMP/100ml.

Indicó que los valores se actualizarán cada semana y que están en el medio de los procesos con el resto de los balnearios de la cuenca. “Para fines de noviembre tendríamos la calificación de la totalidad de los 55 balnearios que hay en toda la cuenca, y actualizado la aptitud de Neuquén”, señaló el profesional de la AIC.

Adelantó que en el río Limay en Senillosa y Plottier tres de los muestreos que ya se hicieron “dieron bien”, aunque aclaró que “son datos preliminares porque no se han cerrado la totalidad de los muestreos que se necesitan”.

El funcionario se refirió además a los análisis realizados en conjunto con el departamento de Aguas de Río Negro en la zona de la Isla Jordán. Allí los valores siguen muy altos y por esa razón continúa sin habilitarse para el uso recreativo.

Respecto a las razones a la baja de los índices de contaminación en relación con los valores del año pasado, sobre todo en el balneario Albino Cotro, Labollita atribuyó la reducción al aumento del caudal del río Limay y a la resolución de algunos derrames cloacales irregulares en la zona.

Mientras tanto la municipalidad contrató a 150 personas para el mantenimiento, limpieza y desinfección de los baños públicos de los cuatro balnearios. Si el 1 de diciembre los testeos confirman los valores anunciados ayer, Albino Cotro, Sandra Canale, Río Grande y Valentina estarán listos para recibir visitantes.

En la isla Jordán los muestreos semanales determinaron valores muy altos, por lo cual mantiene la calificación de zona no apta para bañistas.

“Nos quedan realizar dos pruebas más para cerrar el mes. Una la haremos el lunes 20 y el último se hará el lunes 27 de noviembre”,

comentó Héctor Labollita, secretario de Gestión Ambiental de la AIC.

partes de la bacteria Escherichia Coli por cada 100 mililitros de agua es el valor máximo, para habilitar las zonas de bañistas.

200

Datos

En la isla Jordán los muestreos semanales determinaron valores muy altos, por lo cual mantiene la calificación de zona no apta para bañistas.
“Nos quedan realizar dos pruebas más para cerrar el mes. Una la haremos el lunes 20 y el último se hará el lunes 27 de noviembre”,

Temas

Neuquén

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios