Marcha mediante se pacificaría la UOCRA de Neuquén

Los obreros del gremio de la construcción se concentraron en la Plaza de las Banderas y marcharon a la Casa de Gobierno. Habría un acuerdo para llamar a elecciones.

La tensión interna del gremio de la construcción UOCRA en Neuquén llegaría a su fin luego de una reunión que mantuvieron ayer los dirigentes de ambas facciones, Juan Ángel Godoy y Juan Carlos Levi, con el secretario nacional Gerardo Martínez y el interventor Damián Miler.

El encuentro no desactivó la movilización de esta mañana en reclamo de puestos laborales. Desde las 8, los obreros se concentraron en la Plaza de las Banderas y marcharon al mediodía a la Casa de Gobierno, donde permanecieron alrededor de una hora.

Te puede interesar Neuquén ocupa el segundo puesto de empleo informal de la Patagonia

Los obreros se concentraron esta mañana en la Plaza de las Banderas.
Leo Petricio.-

Tanto Godoy como Levi declararon que se acordó afiliar a los trabajadores y convocar a elecciones. UOCRA quedó sin secretario general hace más de un año, cuando Víctor Carcar, condenado por la estafa de Arbos, se fugó de la Justicia.

Esta misma mañana y luego de que tomara estado público el acuerdo, Carcar fue detenido en un departamento de la capital neuquina donde estaba durmiendo.

A la par de la disputa interna, la creciente demanda de trabajo impulsó protestas en toda la provincia. La última fue en Añelo, donde la empresa Techint habría parado el ingreso de unos 1.400 obreros a una obra civil. Sobre este aspecto, Miler aseguró que continúan las reuniones para llegar a una solución.

YkhZfMdi1JY


“La Uocra no es andar con veinte matones apretando trabajadores o enfrentándose entre trabajadores”, dijo Damián Miller, designado como interventor de la seccional Neuquén del gremio de la construcción.

Aseguró que ayer se debió reprogramar una votación de delegados de obra en la zona de San Patricio del Chañar “porque en la puerta había un grupo de gente que se quería enfrentar con quienes íbamos a hacer la elección y la Uocra no es eso, no es violencia”.

Miller es el secretario general del sindicato en Viedma. En abril pasado fue nombrado por la conducción nacional como delegado normalizador por el término de seis meses. El sector que responde al dirigente Juan Carlos Levi cuestiona su designación.

“Del gobierno hablé con el ministro Gaido (responsable del área de Gobierno y Justicia), luego me reuní con Levi, con Godoy (Juan Ángel, secretario general interino, tras la salida de Víctor Carcar), con distintos compañeros que se acercaron sabiendo que había un delegado a cargo”, señaló Miller.

Agregó: “los trabajadores quieren frenar la violencia que proponen algunos sectores, como en el día de hoy (por ayer), que tuvimos que reprogramar una elección de delegados, fundamental para hacer un posterior llamado a elección de seccional.”

Insistió en que permanentemente es amenazado incluso por las redes sociales: “por acá no aparezcas, porque te va a ir mal. Esas cosas no se las cargo a nadie, pero llegan y tratan de imponer el miedo para que uno no realice la tarea gremial”.

En cuanto al pedido para que se desocupe la sede capitalina, de Alderete 433, Miller afirmó que “la comisión directiva central, como administradora de los bienes de la Uocra, ha hecho las prestaciones correspondientes.”

El delegado normalizador hizo hincapié en que es necesario ampliar el padrón de afiliados “para que tengan más participación los trabajadores. ¿Cómo se organiza la representación de esos trabajadores en nuestra institución gremial? Eligiendo un delegado que los represente en la vida orgánica del gremio, en las asambleas, en los plenarios de delegados, eligiendo sus representantes por cada obra para que participen allí. A partir de ahí ya comenzamos a dar administrativamente una señal para que Uocra central diga: bueno ya estamos casi con los trabajadores representados y en condiciones de votar”.

A partir de ahí Uocra central puede hacer un llamado a elecciones. “Esto puede demorar seis meses o dos años, depende de la actitud de cada agrupación, cada banda”, sostuvo Miller.

Números flojos

son los trabajadores afiliados que, según indicó Damián Miller, registra la seccional Neuquén del gremio de la construcción, Uocra.

Datos

1.300
10.000
son los trabajadores que se estima se desempeñan en el rubro de la construcción en la provincia.

Temas

Neuquén UOCRA

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios