El juez Muñoz a juicio oral por estafa y peculado

Falseó un vuelco para que la aseguradora lo indemnizara. Fue destituido por chocar, huir y negarse al control de alcoholemia.

Marcelo Muñoz ingresó ayer por primera vez a una sala de audiencias no como magistrado, sino en calidad de imputado. Vistió traje gris, igual que su defensor, Juan Coto. Fiel a su estilo se sentó con la mano derecha en la cintura y la izquierda extendida en la otra silla, una pierna sobre la otra. Se lo sentía incómodo, tenía el código procesal penal a mano y le pidió la palabra dos veces al menos al juez de Garantías, Mariano Etcheto, para explicar su posición en temas controvertidos.

En febrero pasado Muñoz fue destituido del cargo por haberse negado al control de alcoholemia, luego de chocar con su auto a otro vehículo, arrojarlo a un canal y huir sin prestarle asistencia a las víctimas.

El año próximo enfrentará un juicio por peculado y estafa. La pena que le puede caber es superior a los tres años e inferior a los quince, por lo que será juzgado por un tribunal colegiado.

La audiencia de control de acusación comenzó a las 14:30 y se extendió por más de cuatro horas. Debido a una “falla técnica” la primera parte no fue filmada, por lo que Etcheto tuvo que actuar: contó sucintamente todo lo resuelto con el acuerdo de las partes.

Muñoz fue imputado de haberse valido de los servicios de la policía para beneficiarse, tras volcar con su auto el 1 de mayo de 2014 en la Autovía Norte. El fiscal Marcelo Silva sostiene que conducía en estado de ebriedad cuando protagonizó el siniestro. En ese momento llamó a Enzo Millahual, que por entonces era el jefe de la Dirección de Tránsito, para pedirle ayuda, que consistió en utilizar el servicio de remolque y traslado brindado por “Grúas Córdoba” a la policía para acarrear su vehículo.

La estafa que se le enrostra al exjuez es la que habría cometido contra la aseguradora al denunciar que el siniestro ocurrió en un lugar distinto con el fin de que lo indemnizaran.

Millahual también irá a juicio, pero acusado de peculado e incumplimiento de deberes de funcionario público.

El exjefe de la Policía, Raúl Laserna, salió ileso. Se le formularon cargos porque supuestamente le había cedido a Muñoz durante tres meses un móvil policial para que lo usara. Ayer Silva solicitó su sobreseimiento porque dijo tener “un estándar probatorio bajo” para involucrarlo en la maniobra. Muñoz lo defendió. Aseguró que debía ser sobreseído directamente porque el hecho no se cometió, pero Etcheto no le dio la razón.

Quien también quedó a salvo fue el fiscal general, José Gerez. Coto buscaba que fuese citado como testigo en el juicio, pero el juez se lo negó.

“No es común que los jueces seamos interrumpidos en

el medio del considerando, pero soy bastante amplio en ese sentido”,

le dijo el juez de Garantías, Mariano Etcheto, a su excolega Marcelo Muñoz.

Muñoz fue destituido por mal desempeño de sus funciones en febrero pasado. El año próximo irá a un juicio como imputado junto a Enzo Millahual.

fueron los investigados, pero el exjefe de la Policía, Raúl Laserna, a quien se le atribuía haber cedido un auto policial a Muñoz, no fue acusado.

3

Datos

“No es común que los jueces seamos interrumpidos en
el medio del considerando, pero soy bastante amplio en ese sentido”,
Muñoz fue destituido por mal desempeño de sus funciones en febrero pasado. El año próximo irá a un juicio como imputado junto a Enzo Millahual.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios