Escuela de Neuquén sin clases por plaga de ratas

La Especial 1 mantiene suspendidas las actividades a la espera de que se reparen las paredes para poder fumigar.

21 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La maestra de música fue a la sala a acomodar las cosas y escuchó un ruido. Se fijó abajo del escritorio y no había nada. De repente, desde un hueco de la pared de machimbre una rata escapó con prisa. Avisó a la directora de la Escuela Especial 1, ésta a la supervisora y se suspendieron las clases.

En el establecimiento ubicado en Galarza y Cipolletti del barrio Progreso de esta ciudad hoy tampoco habrá actividades. Ayer, el vicedirector Franco Puma contó que desde mitad del año pasado están con esta invasión de ratas. “Durante el día las vemos por algunos lugares, las escuchamos y aparecen la heces”, afirmó.

El año pasado, llamaron a la empresa que controla plagas en los edificios pero les dijeron que había huecos en las paredes y que necesitaban un sistema de barreras que no se hizo. “Sólo pusieron un sistema de cebos, pero las ratas siguieron apareciendo y este año, con más frecuencia”, contó Puma.

Desde la dirección se explicó que se avisó a Supervisión de Educación, desde donde les dieron el aval para suspender las clases. “Los alumnos trabajan en el piso, en la alfombra y se llevan las manos a la boca. Acá además tenemos el comedor, por lo que hay muchos riesgos”, sostuvo Puma.

Por la tarde, no había alumnos en la escuela. Personal de mantenimiento sacó la pared y trató de solucionar el problema, pero las autoridades anunciaban que las clases seguirán suspendidas.

Afirmaron que todas las obras fueron solicitadas pero algunas nunca comenzaron. “Aguantamos toda la mitad del año pasado, pero dijimos basta”, contaron los docentes.

Destacaron que tienen pedido un aula de psicomotricidad, porque la escuela tienen el cargo crea pero no un lugar adecuado donde trabajar.

Por último, desde mayo no se le paga a la empresa encargada del transporte escolar. El año pasado “trajo inconvenientes, ya que hicieron una especie de paro por un día. Tenemos salidas pedagógicas los viernes, proyectos de salidas a la pileta, pero dejaron de llevarlos perjudicando a los chicos”, contó el vicedirector.

Otras en problemas

La escuela cumple 50 años en agosto y según los docentes, está abandonada. Desde el gremio ATEN se denunció ésta y otras problemáticas de las escuelas.

“Las situaciones muestran el abandono de la escuela pública y el único responsable de la pérdida de clases, es el gobierno”, comunicó la secretaria general de ATEN capital, Angélica Lagunas.

En la lista de escuelas con problemas además aparece la 101 y seis grados de la 136 en los que faltan auxiliares de servicio. También la Escuela Especial 22 sigue sin edificio.

“Una vez más se confirma la denuncia realizada por esta Comisión Directiva de abandono de la escuela pública mientras se siguen destinando millones a las privadas”, destacaron y agregaron que, por estos motivos, hoy en la Escuela Especial 1 se realizará una conferencia de prensa a las 10.30.

Según un relevamiento difundido por el gremio ATEN, seccional capital, son 30 las escuelas de toda la provincia que registran serios problemas edilicios.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.