Extendieron la cautelar por el desmonte de la barda de Neuquén

La jueza Elizabeth García Fleiss hizo lugar al pedido de la Defensoría. El Municipio aún no presentó la información de las obras.

A pedido de la Defensoría del Pueblo la jueza Elizabeth García Fleiss, titular del Juzgado Civil Nº 6 de esta ciudad, extendió ayer por diez días más, la medida cautelar que prohíbe la continuidad de los trabajos de las topadoras en el área natural protegida Parque Bardas Norte.

La resolución de la jueza se dio luego de la polémica audiencia judicial del lunes, en la que contrariamente al espíritu del encuentro, los funcionarios municipales terminaron confrontando con el personal de la Defensoría del Pueblo, quienes requiere información sobre las obras que se detectaron tanto en un predio privado como en otro público.

Si bien fueron los vecinos e integrantes de asociaciones los que alertaron sobre los trabajos de desmonte de bardas en el área cercana al loteo Rincón del Río y al barrio Rincón de Emilio, la comuna reconoció en la audiencia judicial que el 26 de septiembre pasado había detectado en la zona “obras que no eran las previstas”.

Mientras se indicó que por esto se labró un acta de sanción, la comuna pidió a la jueza que levante la medida cautelar para permitir la finalización de los trabajos, entre los que señaló hay azudes antialuvionales. La magistrada dio plazo al municipio hasta mañana a las 10 de la mañana para presentar la documentación que respalde las obras en ejecución.

El presidente del Colegio de Profesionales del Ambiente, Pedro Brissio, explicó ayer en declaraciones a radio CALF Universidad que “el movimiento de suelo que ya se avanzó, tiene que ver con estos dos proyectos. Un proyecto inmobiliario en un lote privado, y un proyecto de obras de protección y apertura de nuevas vías que tenía previsto el municipio, sobre la extensión de la avenida y algunas protecciones aluvionales”.

Remarcó que “el tema es que hay un desconocimiento total y no hay documentación que acredite todas estas obras”. Y agregó que “no hay documentación suficiente que acredite nada de lo que se está haciendo”.

El tamaño

Datos

3.473
son los metros cuadrados del área natural protegida Parque Bardas Norte que fueron desmontados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios