Obreras de la Textil Neuquén piden garantías por nueva empresa

Presentaron a la firma interesada en la producción. Textiles la ven con interés. No se irán del predio del Parque Industrial.

Las obreras textiles de Neuquén se reunieron en Fiscalía con funcionarios del Ministerio de Producción, los empresarios Diego y Hernán Huerta y una empresa rosarina interesada en comprar su producción. “No es lo que esperábamos, pero que haya una propuesta es importante. Lo que necesitamos son garantías”, dijeron.

En el ámbito de la mediación impulsada por el Ministerio Público Fiscal de Neuquén conocieron a los dueños de Proseind, la empresa interesada en instalar una planta textil en el Parque Industrial de Neuquén.

Proseind está especializada en indumentaria del rubro de higiene y seguridad industrial y la fábrica, y administración central, se encuentran en Rosario. “Hubo una propuesta y la estamos evaluando en asambleas. El tema que se concretará en tres meses. Tienen que construir el predio y ahí pasaríamos a esa fábrica”, dijo Marina Catilao, obrera textil.

Insistió en la importancia de que el gobierno recupere las máquinas de Neuquén textil para producir mientras tanto. “No tenemos recursos. Después de 81 días no cobramos las indemnizaciones. Dicen que si no abandonamos la nave no las pagan y es un chantaje”, dijo Catilao.

Las obreras no abandonarán la planta hasta que no estén concretados los nuevos puestos de trabajo y depositadas las indemnizaciones. Según les informó la empresa rosarina está dispuesta a contratar a las 36 obreras bajo la figura de una cooperativa, pero piden discutir condiciones, plazos y garantías de la propuesta.

Según las obreras, la inversión se hará en un terreno del Estado, con apoyo de la provincia para construir y comprar la maquinaria. Sostienen que el empresario les manifestó que quiere instalar seis naves, una para ellas, otra para hacer guantes, arneses, antiparras, otra para carga de matafuegos.

“Todo con fondos del Estado, se va a ver beneficiado. Los Huerta recibieron un crédito millonario del Iadep que no devolvieron, licitaciones millonarias. No queremos que pase de nuevo, que se enriquezcan y después nos dejen en la calle”, dijo Catilao.

Para evitarlo proponen que las máquinas y la nave estén en comodato a nombre de las trabajadoras o se les de un préstamo. “Nos ofrecen que confeccionemos prendas para el sector del petróleo, pero queremos un salario digno. Por los números que dio es muy poco lo que paga”, dijo Catilao.

La firma rosarina

La agenda de la

protesta

El lunes a las 9 van a volantear en la ruta para informar los avances a la comunidad.

El martes tendrán otra audiencia de mediación.

Datos

20 años
lleva Proseind trabajando según su página web. Sus primeras confecciones fueron guantes industriales.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios