Parque Norte de Neuquén: ayer los protegía, hoy lo cuidan

Creado hace 60 años para evitar las avalanchas de barro sobre la ciudad, hoy es uno de los lugares preferidos de los vecinos. Una multisectorial busca impedir su venta a privados.

A casi 60 años de la concreción del Parque Norte, cientos de vecinos se convirtieron en sus cuidadores y luchan porque mantenga la vegetación autóctona, los árboles implantados, no se vendan sus tierras y respire como pulmón verde de la ciudad.

La historia comienza en 1958, cuando el trazado urbano de la ciudad llegaba hasta el comando del Ejército. En ese tiempo llovía mucho y se producían avalanchas de barro desde las bardas que bajaban por la avenida y arrasaban con todo.

En 1959 la municipalidad compró las 600 hectáreas a la sociedad Nueva España y puso manos a la obra. Del total, 200 hectáreas se destinaron para forestación de la barda. En 1962 tomó las riendas de la ejecución José Luis Antonini, un técnico forestal chaqueño que se abocó a los trabajos de nivelación de acequias para plantar y regar, así como a la tarea de la forestación, con diferentes especies como pino alepencil, cipreses y olmos. Para 1972 se logró forestar 96 hectáreas.

Actualmente el parque comprende alrededor de 60 hectáreas. Desde la Subsecretaría de Espacios Verdes comentaron que este invierno se plantaron unos 700 aguaribay. También se llevaron a cabo obras de riego, la fertilización de espacios verdes y se registró un aumento de la biodiversidad, como liebres, cuises y los zorros grises que por estos días se cruzan con los vecinos.

El parque es hoy uno de los lugares preferidos de los neuquinos, que reclaman más protección. Esto llevó a la constitución, el año pasado, de la Multisectorial por el Parque Bardas Regional Norte. La organización está formada por vecinos del barrio Rincón de Emilio, la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Comahue, ambientalistas, deportistas y otros interesados.

“Encontramos que había muchos interesados en la protección y promoción del parque. Gente que hace senderismo, bicicleta, profesionales vinculados con el medio ambiente y empezamos a ver todas las amenazas que sufre”, dijo Rubén Gómez, integrante del colectivo.

Según este grupo, el parque sufrió con los años apropiaciones del espacio público. La construcción de grandes emprendimientos redujeron la superficie del área protegida y provocaron impactos ambientales negativos como la modificación de la geomorfología original.

Una de las primeras cosas que denunciaron como inconstitucional fue la intención del oficialismo de venderle al barrio privado Rincón Club de Campo las ocho hectáreas del Parque Norte que actualmente usa como cancha de golf. Desde el 2012 la administración del barrio presenta solicitudes de compra para tener la propiedad definitiva de esas tierras y desde la multisectorial se proponen impedirlo.

Datos

“Queremos que se proteja el parque por su riqueza paisajística, por pulmón verde y por su riqueza en flora
y fauna”,
dijo Rubén Gómez, miembro de la Multisectorial por el Parque Bardas Norte.
La ordenanza 4538 impide que en el parque se realicen obras que afecten su geomorfología y la flora y fauna.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios