Productores de miel de Neuquén buscan aumentar el compre local

El Centro Pyme realiza la Semana de la Miel en Neuquén. El objetivo es fomentar el consumo de los productos de la región. Destacan la calidad y premios obtenidos.

20 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Dos abejas gigantes anduvieron esta semana por el centro de la ciudad. Paraban a la gente y en vez de picarlos le regalaban un blisters de miel. Desde el sábado se está desarrollando la Semana de la Miel con distintas actividades promocionales. Acercar a los consumidores a las mieles neuquinas de excelente calidad, es la meta.

“Intentamos que la miel se quede en la provincia como miel genuina fraccionada y diferenciada o en algún subproducto. Hay un excedente que se vende a granel, pero queremos generar un vínculo directo entre productor y consumidor”, dijo Nancy García, coordinadora del Programa Apícola de Centro Pyme .

La Semana de la Miel, promocionada por el gobierno provincial, tiene por objetivo educar al consumidor con charlas en colegios y promociones urbanas. Para ello se instaló una globa en avenida Olascoaga y Mitre donde hay degustaciones y venta de mieles.

García explicó que desde hace años se mantiene el número de apicultores por lo que se dan cursos de iniciación apícola y están en marcha varios proyectos para generar nuevos productos en base a lo que brinda la colmena.

Con el financiamiento del ministerio de Ciencia y Tecnología y el Programa Apícola se hará hidromiel -un tipo de vino que ya se está elaborando- vinagres de mieles, cervezas con mieles, miel con frutos secos, deshidratados, pastas de miel, propóleo, polen y pan de polen.

“ La idea es que gran parte de la miel se venda fraccionada, diferenciada por origen botánico y procesada para que tenga valor agregado. Son productos de mucha calidad. Fantasma, por ejemplo, es una cerveza con miel que se hace en Aluminé y fue ganadora de premios”, contó García.

Los costos de producción son altos y hay que buscar alternativas para que se venda mejor. A su vez, el año seco dejó una temporada dispar para los apicultores de la provincia. En algunas zonas como el Norte y Picún Leufú, que son muy productoras, se vieron muy afectados en los volúmenes.

“En volumen el norte y la zona de Aluminé son las que más producen y son también las más aceptadas, junto con las de la zona sur, en cuanto a calidad. Son mieles claras, suaves y muy particulares”, dijo la coordinadora.

El fin de semana en Aluminé se hicieron más de 200 catas con mieles de Río Negro, Chubut y las elegidas por los consumidores fueron todas mieles neuquinas. Los dos premios se los llevó un apicultor de Junín y eso es una muestra del buen sabor que se consigue en la provincia.

En el certamen de Aluminé, que agrupó a Neuquén, Río Negro y Chubut, los dos primeros premios los obtuvo un apicultor de Junín de los Andes.
Neuquén