¿Prórroga o nueva licitación para Pehuenche?

El oficialismo pretende extenderle una prórroga del contrato hasta el 2022. La oposición propone que se llame a una nueva licitación pública. Tres propuestas se debatirán mañana en comisión. Si hay consenso la discusión pasará al recinto en marzo.

Mañana se debatirán las tres iniciativas (una de Cambiemos, otra del Frente Neuquino y la del MPN) para definir qué hará el Deliberante ante la exigencia del intendente Horacio Quiroga de que prorroguen el contrato con Pehuenche hasta el 2022.

Será en la comisión de Servicios Públicos el lunes, y si se logra despacho de mayoría, se derivará al tratamiento en la sesión del 15 de marzo.

Precisamente los primeros días de marzo se vence el contrato de prestación de las líneas 2 y 17 de Pehuenche, en tanto que en junio ocurre lo mismo con otros 4 ramales de la misma firma que realizan el servicio en forma complementaria a la concesión de Autobuses Neuquén.

El oficialismo presentó un proyecto de ordenanza para prorrogar el contrato con Pehuenche para los 6 ramales hasta 2022, con el argumento de la necesidad de hacer un llamado conjunto para todas las líneas urbanas de la ciudad que vencen en ese año.

Ante el emplazamiento del jefe comunal de que esto se sancione con celeridad, el Frente Neuquino respondió con la presentación de una ordenanza que exige el llamado licitatorio, a fin de organizar el transporte con una compulsa pública.

“Tienen los tiempos para hacer un llamado licitatorio, cuatro líneas se vencen en junio y la que vence en marzo tiene hasta 180 días de plazo aún. Con la excusa de que se caerían estos ramales nos quieren obligar a hacer algo por excepción, por fuera de la Carta Orgánica y del marco regulatorio del transporte”, criticó Luis Durán (FN).

Concretamente pidieron un nuevo llamado licitatorio para dos ramales y luego una nueva compulsa pública para las otras 4 líneas que se vencen en junio. Concretamente, el FN sostuvo que existe el marco legal para licitar las 6 líneas que se vencen ese año para Pehuenche.

Desde el MPN la propuesta es la de extender el contrato de las 2 líneas próximas a finalizar en marzo, y hacer un llamado conjunto para los 6 recorridos de Pehuenche a mitad de año.

Paralelamente, el MPN insistirá en que se sancione una declaración donde el jefe comunal informe “las acciones realizadas o por realizar para llevar adelante el proceso de licitación de transporte público” otorgado a Pehuenche y que indique “las gestiones realizadas para obtener el reembolso de las compensaciones por subsidios nacionales otorgadas” a Pehuenches.

“Con la excusa de que se caerían los ramales, nos quieren obligar a hacer algo por excepción, por fuera de la Carta Orgánica”,

se quejó Luis Durán, concejal del Frente y la Participación.

Datos

“Con la excusa de que se caerían los ramales, nos quieren obligar a hacer algo por excepción, por fuera de la Carta Orgánica”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios