Quejas por la atención del ISSN a prematuros

Un grupo de padres asegura que las prestaciones están recortadas. El diputado Fuentes hizo un pedido de informes para conocer cómo maneja el organismo estos casos.

El diputado de Nuevo Encuentro Eduardo Fuentes solicitó informes al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) por las restricciones que padecen los padres de niños prematuros para la atención de sus hijos.

La solicitud se debió ante la peregrinación de la asociación Familiares de Prematuros de Neuquén (Faprem) debido a los inconvenientes para conseguir prestaciones adecuadas por parte de la obra social provincial.

“Están agotados y angustiados ante reiterados planteos que hicieron en la Defensoría del Vecino y en el mismo ISSN sin logran que le respondan en tiempo y forma”, sostuvo el legislador.

Detalló que “la ley es clara: Salud Pública tiene un programa de atención de prematuros más contundente que lo que ofrece el Instituto a las madres de los niños; y resulta casi un problema atenderse a través de la obra social porque le restringen consultas, les piden certificados de discapacidad, no atienden las demandas con la excusa de que la ley no está reglamentada”, sostuvo Fuentes.

Los padres de niños prematuros detallaron que tienen problemas para lograr las leches maternizadas, las fórmulas específicas para bebés prematuros, o niegan prestaciones de fisioterapia, quinesiología preventiva o fonoaudiología para la educación temprana que existen como parte de los programas de seguimiento que existen para los niños nacidos antes de tiempo.

La solicitud de informes por parte del legislador devino en una convocatoria de los auditores a la organización de padres con hijos nacidos prematuros (Fapren).

Desde Fapren indicaron que “el pedido de informes lo hicieron los diputados, lo que nosotros necesitamos es que nos ayuden para que el ISSN cumpla con la ley, o se reglamente”.

El pedido de informes fue requerido el jueves pasado. Desde Nuevo Encuentro se indicó que según las estadísticas oficiales, de 1.000 niños prematuros que nacen anualmente, el 50 por ciento tienen ISSN.

“Son niños con mayor riesgo. El Estado y las obras sociales deben protegerlos en forma diferencial, sin mezquinar”,

enfatizó el diputado de Nuevo Encuentro, Eduardo Fuentes.

Datos

“Son niños con mayor riesgo. El Estado y las obras sociales deben protegerlos en forma diferencial, sin mezquinar”,

Temas

Neuquén

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios