Quieren un blindaje productivo para la meseta de Neuquén

La comisión de Ecológica y de Medio Ambiente del Concejo Deliberante propuso la creación de la Unidad de Gestión Ambiental para trabajar con los problemas ambientales de la Colonia Rural Nueva Esperanza y para evitar que se convierta en zona residencial.

Los vecinos de este sector postergado atraviesan diferentes dificultades como la quema de residuos, basurales clandestinos y falta de agua potable, entre otras. La emergencia ambiental está declarada desde 2012 en el lugar.

El concejal Marcelo Marchetti (MPN) sostuvo que “trabajamos en conjunto para articular acciones y esfuerzos para planificar de manera participativa con la gente del lugar, los procesos de crecimiento y consolidación de los espacios”.

Una de las principales acciones es conocer la cantidad de vecinos que viven en el lugar para “saber sus necesidades y proyectos”. Marchetti aseguró que “queremos empezar a custodiar el espíritu de la zona y seguir teniendo un lugar de producción”.

En este sentido adelantó que desde su bloque no están de acuerdo con los parcelamientos de los terrenos para una futura zona residencial.

Partiendo de esta idea de productividad, se buscó declarar a Colonia Rural Nueva esperanza como “polo productivo” ya que al rededor del 70% de las 750 hectáreas se encuentra ociosa y son aptas para cultivos.

“Podemos generar un espacio orientado al cultivo y elaboración de productos locales que puedan comercializarse regionalmente”, sostuvo el edil quien además adelantó su preocupación por la propuesta del Ejecutivo de regionalizar el tratamiento de los residuos argumentando que “lo que se va a aumentar exponencialmente es la cantidad de basura tratada en Neuquén. Si se consolida el proyecto, los neuquinos vamos a recibir basura de 13 localidades”.

En el lugar existen 400 lotes de 2 hectáreas cada uno que tenían como fin la residencia de productores que abastezcan al mercado Nacional. Se estima que 1700 familias ya se radicaron en la zona de la meseta.

Desde la comisión de Ecología del Deliberante se propuso la creación de una Unidad de Gestión Ambiental. Quieren evitar la urbanización del lugar.

Datos

Desde la comisión de Ecología del Deliberante se propuso la creación de una Unidad de Gestión Ambiental. Quieren evitar la urbanización del lugar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios