Algunas claves para prevenir el grooming

El grooming puede llevar a la muerte. Ejemplo de ello fue lo ocurrido en mayo pasado en Bahía Blanca, donde fue asesinada por un adulto la niña Micaela Ortega. La nena desapareció en abril y la encontraron asesinada en mayo. En los días de búsqueda, familiares aseguraron que “la superaron las redes sociales, tenía cuatro cuentas de Facebook y no las sabía manejar”. Y esas mismas redes sociales fueron la clave para encontrarla a ella y a su asesino.

En noviembre de 2013, el Senado de la Nación convirtió en ley la incorporación al Código Penal del “grooming”, estableciendo una sanción entre seis meses y cuatro años de prisión, a quien a través de cualquier medio electrónico requiera a un menor actividades sexuales explícitas, actos con connotación sexual o le solicite imágenes de sí mismo con contenido sexual.

Desde las entidades dedicadas a la prevención del grooming aconsejan a los niños que no acepten en sus redes a desconocidos, que no den datos personales y que ante una propuesta extraña avisen a un adulto.

Y a los padres les recomiendan que naveguen junto con sus hijos, les hablen del grooming y que bloqueen de las computadoras los contenidos no aptos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios