Caso Solano: el 15 de noviembre bajan al jagüel

Lo definió el juez Gaviña tras el pedido de la querella y el fiscal. La defensa de los policías pidió un veedor. La compleja pericia requiere una importante logística.

Tras 2 de años de espera, finalmente ayer por la mañana se autorizó la bajada al jagüel para determinar si los restos de Daniel Solano se encuentran en ese sitio, el 15 de noviembre a partir de las 10 de la mañana.

Si bien en un primer momento se había establecido como inicio el primero de ese mes, a pedido de la querella (por la demora en la llegada del equipo) se decidió prorrogarla hasta el 15.

La decisión, esperada desde hace tiempo por la querella que representa a Gualberto Solano
–padre de Daniel–, se tomó ayer por la mañana en una audiencia en la sala 1 del juzgado correccional 30 de Choele Choel. Fue poco después de la 10, en una sala atestada y de escasas dimensiones, lo que no permitió que la prensa y familiares de los policías procesados pudieran ingresar.

Participaron: el juez de garantías Roberto Gaviña, el fiscal Daniel Zornita, el abogado de la querella Leandro Aparicio y Sergio Heredia y los abogados defensores Gustavo Bagli, Pablo Barrionuevo, Pablo Iribarren, Oscar Pineda y Ricardo Thompson. De los 7 policías imputados se hicieron presentes cinco: Pablo Albarrán, Juan Barrera, Sandro Berthe, Diego Cuello y Pablo Quidel. No estuvieron Martínez y Bender.

La audiencia duró poco más de una hora. Y tras la exposición del pedido de la querella, solicitud que la fiscalía se acompañó, expuso como se realizarían los trabajos el geólogo, Walter Ovejero. Los defensores no se opusieron a la medida , pero solicitaron la presencia de un veedor.

Tras escuchar a las partes, el magistrado resolvió “ordenar la producción de la medida peticionada como anticipo jurisdiccional de prueba, disponiendo extraer los restos depositados en el fondo del jagüel sito en el campo “La Manuela”, ubicado en el kilómetro 977 de la ruta nacional 22” para el 15 de noviembre a partir de las 10 de la mañana con la presencia del tribunal y veedores por las partes. El abogado querellante, Heredia indicó que “estamos satisfechos. Ahora vamos a ver como armamos todo el operativo, que es muy costoso y complejo ”.

Se utilizará un equipo similar a una torre de extracción de minerales, cuyo traslado demandará casi una semana, desde Salta. Una vez en el lugar los trabajos podrían demandar desde 8 días a un mes. Tras la extracción de las muestras, y de hallarse restos humanos, se convocará al Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) para los análisis.

Dos años de espera

Datos

2
veces se inspeccionó el jagüel con anterioridad. Ambas fueron revisiones visuales simples, sin explorar el fondo.
3.000.000
de pesos sería el costo de esta medida pericial. Cinco personas operarán el equipo.
80-100
metros es la profundidad del jagüel o pozo construido para extraer agua en su momento, ahora abandonado desde hace años.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios