El caso Solano sigue sin jueces, a 67 meses de la desaparición

La Corte Suprema de Justicia aún debe determinar si le corresponde a la rionegrina o al fuero Federal investigar el caso del joven trabajador salteño, desaparecido en el Valle Medio.

En la noche del 5 de noviembre del 2011, hace ya 67 meses, al joven trabajador salteño Daniel Solano lo vieron por última vez y su desaparición sigue siendo una incógnita.

La causa judicial hoy se encuentra literalmente estancada dado que aún no se determinó la competencia tras haberse terminado el proceso de investigación. Es decir no sabe si el caso pertenece a la justicia provincial o federal. Esta decisión está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aún no se ha expedido, pese a que le fue elevada hace meses.

Tampoco en estos meses se realizaron tareas para dar con el joven. Ayer, a través de las redes, quienes siguen bregando por justicia y la aparición del joven hicieron sentir su bronca.

“Que injuriante y provocador es para la familia Solano, para aquellos que luchan/mos por la aparición del cuerpo de Daniel y el esclarecimiento de los entramados que configuran escenarios de muerte, desaparición y encubrimiento; para la comunidad que desea vivir en paz con justicia que hoy a 67 meses del homicidio y desaparición de Daniel, aún la Corte Suprema de la Nación no se pronuncie efectivizando competencia judicial sobre la causa. Vergonzoso que no haya un juzgado en la Argentina que no tenga las debidas competencias sobre el caso. Indigna que el Poder Judicial continúe dilatando la búsqueda de Daniel en el jagüel. Qué difícil se hace considerar el marco que brinda la institucionalidad Poder Judicial como ámbito real de maduración y actuación de justicia” escribió el sacerdote Cristian Bonin, párroco de Choele Choel.

Procesados pero libres

La causa, que tiene a siete policías rionegrinos procesados, pero libres y trabajando, está estancada. El juez de la causa, Julio Martínez Vivot, y el entonces fiscal, Guillermo Bodrato, alegaron que existió el delito de “desaparición forzada de persona” por lo que corresponde al fuero federal juzgar a los acusados.

Pero la justicia federal rechazó la competencia, por lo que su apelación llegó a la Corte, donde hace meses se espera una decisión.

El abogado de la familia, Leandro Aparicio indicó que “sin ningún tipo de definición han pasado ya cerca de dos años. Está totalmente excedido el tiempo, porque no es un trámite complejo sino sólo determinar a quién le corresponde la competencia”.

En tanto sobre la actualidad del caso, mencionó que en las últimas semanas la detención y procesamiento de tres personas, por haber sido participes del crimen. “Pedimos la detención para el policía Tomás Vega, porque hay un testigo que lo reconoció que se lo llevaba del boliche. Pero también un pedido de detención para Carlos Rosas, un civil que era un ladrón protegido por la Policía”.

Según el profesional, el cuerpo de Daniel Solano fue llevado en la camioneta de esta persona hasta el campo donde fue tirado en un jagüel. También se pidió la detención para quien era el médico de la Policía en ese momento pero “el juez no nos hizo lugar. Y esta semana pedimos un pronto despacho para que se expida para poder bajar al jagüel”.

“Está totalmente excedido el tiempo, porque no es un trámite complejo sino sólo determinar a quién le corresponde la competencia”.

Leandro Aparicio, abogado de la familia Solano.

El dato

Daniel Solano tenía 27 años y había llegado desde su oriunda Misión Cherenta, en Tartagal, Salta, en el 2011. Era su tercera temporada en el Valle Medio.

Datos

“Está totalmente excedido el tiempo, porque no es un trámite complejo sino sólo determinar a quién le corresponde la competencia”.
7
Efectivos de la Policía rionegrina están
procesados por al desaparición de Daniel Solano.
Daniel Solano tenía 27 años y había llegado desde su oriunda Misión Cherenta, en Tartagal, Salta, en el 2011. Era su tercera temporada en el Valle Medio.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios