Decreto antimotochorros: ¿Cuáles son los polémicos cambios?

El gobierno nacional modificó la ley de Tránsito. La patente deberá estar grabada en el casco del conductor e incluso se sugiere restringir el tránsito a sólo una persona.

El gobierno nacional modificó ayer por decreto la reglamentación de la ley nacional de tránsito con el objetivo de enfrentar a los “motochorros” y el uso de motos para cometer robos violentos. Incluso sugiere que se limite la circulación de dos personas a la vez.

Los polémicos cambios apuntan a un mayor control de identificación de los motociclistas. El decreto 171/2017 establece “la identificación de dominio del motovehículo adherida en letras y números reflectantes, sin que coincida con el color de fondo del casco” y precisa que esa identificación deberá ser colocada en ambos laterales del casco.

La norma indica que tanto el conductor como el acompañante tendrán “la obligación de utilizar un chaleco reflectante con la identificación del dominio tanto en el frente como en el dorso”.

El decreto invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “a determinar en sus respectivas jurisdicciones las restricciones de circulación de motovehículos con dos ocupantes en determinadas zonas y/o en determinados días y horarios”. La norma “entrará en vigencia el 15 de junio de 2017”.

Luego de que se difundieran los cambios, el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, adelantó que recién luego de ver los alcances de la nueva disposición se podrá analizar si la provincia de Neuquén adhiere a la totalidad de la normativa o sólo a algunos aspectos. El ministro aclaró sin embargo que “todo aquello que sirva para mejorar la seguridad de los ciudadanos se aplicará. Adheriremos a todo lo que esté a favor de mejorar la seguridad”.

Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana de la municipalidad de Neuquén, Fabián García comentó: “Estamos analizando el texto del decreto para ver los alcances que tiene. De todas maneras para implementarlo en la ciudad se necesita sancionar una ordenanza de adhesión”.

En el caso de Río Negro, el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan indicó que “lo importante es que el decreto plantea la necesidad de tener una identificación de las motos con patente como los autos y que no se pueda circular si no lo tienen. Además esa patente deberá estar inscripta en el casco del conductor y si lleva un acompañante deberá llevar un chaleco refractario. Es una cuestión de seguridad vial”.

Aclaró que “todavía no hemos definido la adhesión o no, porque aún no entró en vigencia”.

“Todo lo que sirva para mejorar la seguridad de los ciudadanos se aplicará. Adheriremos a todo lo que esté a favor de mejorar la seguridad”.

Jorge Lara, ministro de Seguridad de Neuquén.

La nueva normativa que entrará en vigencia el próximo 17 también implica que tanto el conductor como el acompañante usen chaleco reflectante.

Decreto antimotochorros: ¿Cuáles son los polémicos cambios?

Datos

“Todo lo que sirva para mejorar la seguridad de los ciudadanos se aplicará. Adheriremos a todo lo que esté a favor de mejorar la seguridad”.
La nueva normativa que entrará en vigencia el próximo 17 también implica que tanto el conductor como el acompañante usen chaleco reflectante.

Temas

Policía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios