Robaron un millón de pesos de un banco y filmaron un video con amenazas y acusaciones

La “función de la fiscalía es impecable”, los defendió el intendente de la ciudad bonaerense a los funcionarios que los ladrones acusaron en el video.

Un joven de 23 años quedó detenido por encubrimiento y más de 100.000 pesos que serían parte del botín fueron recuperados, en tres allanamientos realizados en busca de los autores del robo del millón de pesos en el Banco Provincia de General Rodríguez, luego de que la banda difundiera por las redes sociales un video con amenazas a un funcionario judicial y a un subcomisario, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

Los procedimientos fueron realizados por efectivos de la comisaría 1ra. de la ciudad bonaerense de General Rodríguez y la Jefatura Departamental de Moreno, con apoyo del grupo táctico Halcón, a pedido de la fiscal a cargo de la causa, Alejandra Rodríguez.

Si bien el principal objetivo era localizar y detener a los partícipes del robo ya identificados y con pedido de captura, Matías Maximiliano Milatich (28) -presunto jefe de la banda que habla en el video- y Leonardo Oscar Mercado (40), continuaban hoy prófugos.

Sin embargo, en el allanamiento más importante, realizado en un domicilio de la localidad de Moreno, la policía detuvo un joven de 23 años, quien quedó preso por “encubrimiento”.

En esa vivienda, los investigadores encontraron una mochila con un handy en condiciones de captar la frecuencia policial y 114.600 pesos que se cree son parte del millón de pesos robado.

También fueron secuestrados un automóvil Renault Megane, una pistola calibre 6.35, cargadores, relojes, anillos, 100 dólares y un chaleco verde similar a los que utiliza Gendarmería.

La fiscalía a cargo de la investigación, la Unidad Funcional de Instrucción 3 de General Rodríguez, difundió hoy las dos fotografías de Milatich y Mercado con el pedido de que quien pueda aportar información sobre sus paraderos, lo haga a la Justicia o la policía.

La difusión de las fotografías se produjo 24 horas después que los presuntos autores del robo, disfrazados con pasamontañas, uniformes y chalecos policiales y máscaras de monstruos, subieran a las redes sociales dos videos en los que acusan al secretario de la fiscalía, Matías Lattaro, y al subcomisario Rubén Giménez, de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de General Rodríguez, de haberles “entregado” el robo del millón de pesos y liberado la zona.

El principal expositor es un enmascarado con pasamontañas que se presenta como Milatich, se autoproclama como “el jefe de la banda” y le recrimina al secretario judicial y al subcomisario que esté detenido algún familiar y que durante el robo les habían prometido zona liberada, pero les dispararon.

El video ya fue judicializado en la causa y la fiscalía dispuso una custodia especial para el secretario Lattaro y para el subcomisario Giménez, que es el jefe del gabinete de homicidios de la DDI local.

En allanamientos realizados el viernes pasado, se detuvo a dos personas: Walter Daniel Mansilla (33), alias “El Gordo Dany”, a quien se le secuestraron 54.000 pesos que también se cree son parte del millón y una pistola Bersa Thunder 9 milímetros sustraída a un policía de Escobar; y por encubrimiento, a la mujer de Milatich, identificada como Yanina Vanesa Cuesta (33).

El robo de un millón de pesos fue cometido el 19 de septiembre último frente al Banco Provincia situado en San Martín 205, de General Rodríguez, en pleno centro de la ciudad.

Uno de los dueños de la empresa de pollos “Que Rico” y un gerente que llevaba el dinero de la recaudación para depositar fueron abordados por un delincuente armado que les arrebató la mochila en la que llevaban el dinero.

Otros cuatro delincuentes disfrazados con pasamontañas y máscaras de payaso o monstruos -como las que se ven en el video-, estaban en apoyo frente al banco con un Chevrolet Corsa negro.

Allí hubo un tiroteo entre los delincuentes y un policía que se acercó al lugar al ver el asalto y, como consecuencia del intercambio de disparos una mujer y un hombre que transitaban por el lugar resultaron heridos de bala.

La banda huyó del lugar pero dejó abandonado el Chevrolet Corsa con una escopeta, una mascara de payaso y con el DNI del prófugo Mercado.

A esta misma banda le atribuyen otros seis hechos criminales cometidos en a zona, en su mayoría, “entraderas” y robos violentos en casas particulares, donde los delincuentes actuaron vestidos como policías.

La opinión del intendente

El intendente del partido de General Rodríguez, Dario Kubar, sostuvo hoy que los delincuentes pertenecen a una “banda que está siento desarticulada y acorralada”.

“Es indignante el nivel de impunidad en que se mueven los delincuentes, es una clara amenaza al Poder Judicial, no deja de sorprenderme”, analizó Kubar.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN) y radio El Mundo, el intendente agregó: “Son delincuentes que están haciendo un acto intimidatorio”.

Kubar dijo que esta organización delictiva es “una banda grande que viene operando desde hace tiempo” en General Rodríguez y localidades aledañas, como Luján y Moreno.

“Saben los delincuentes que tienen a varios detenidos de su banda, y en esa desesperación quieren embarrar la cancha y amedrentar a la propia Justicia”, puntualizó Kubar.

Para el mandatario comunal, la “función de la fiscalía es impecable”, ya que viene investigando a esta banda a fin de desbaratarla por completo.

El video

“Nosotros somos los que robamos el banco”, exclamó uno de los ladrones en el video que se conoció ayer, donde los delincuentes estaban fuertemente armados, encapuchados y con chalecos policiales.

Amenazando a autoridades de la Policía y judiciales, uno de los hombres lanzó: “¿Qué, porque no te di los 200 mil pesos que vos me liberaste la zona para que yo robe ese banco, ahora engarronás a mi familia y a gente que no tiene nada que ver?” Los principales destinatarios del mensaje son dos: el secretario de una fiscalía de General Rodríguez, Matías Lattaro, y el jefe de la brigada de la zona, Rubén Giménez.

La banda hace 10 días se llevó un millón de pesos de la puerta de una sucursal del Banco Provincia en General Rodríguez, donde vez hubo un tiroteo con la Policía que terminó con dos inocentes heridos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios