El barilochense que huyó del Penal de Viedma fue recapturado

José Luis Machuca, condenado a perpetua se había escapado del hospital de Viedma donde lo habían atendido por las heridas que recibió en una pelea dentro del Penal 1. Es uno de los autores de un homicidio en El Foyel. Lo recapturó la policía en J.J. Gómez.

José Luis Machuca, uno de los autores del sangriento homicidio de un campesino de la cordillera, que debía cumplir reclusión perpetua, fue recapturado anoche, pocas horas después que se fugara del Hospital Artémides Zatti, donde había sido intervenido quirúrgicamente, por haber sufrido agresiones dentro Penal I de esta capital.

Machuca fue capturado cerca de las 22 por personal de la Comisaría 47 en el barrio de J.J. Gómez, en Roca. Los policías lo reconocieron durante un operativo de rutina y de inmediato organizaron un discreto operativo para evitar alertarlo. Al verse rodeado, el fugado no opuso resistencia.

Al cierre de esta edición no había información sobre su posible traslado a Viedma.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección General del Servicio Penitenciario Provincial, dispuso una investigación en el marco de la fuga.

La fuga de Machuca generó también operativos en barrios de Viedma, con la participación de personal del Penal N°1, Tránsito, Brigada de Investigaciones y policías de las distintas dependencias de la Capital.

Según informó oficialmente el Ministerio que conduce Gastón Pérez Estevan, el hecho ocurrió durante la tarde del viernes en el momento que Machuca se encontraba en el hospital tras ser intervenido quirúrgicamente el fin de semana pasado cuando fue agredido en el Penal.

Luis Machuca cumple una condena de prisión perpetua dictada por la Cámara II de Bariloche, sentencia apelada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Según el fallo, fue uno de los asesinos del campesino discapacitado Claudio Figueroa, un crimen que ocurrió en agosto de 2012. El director del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini solicitó el inicio del sumario administrativo de rigor, designando como instructor del mismo al subdirector General del Servicio Comisario, Darío Chacón, quien intervendrá en las primeras diligencias. También, se dio curso a las actuaciones preliminares , la que será girada a la Comisaría 1° para su instrucción, conforme a las directivas impartidas por el Juez de turno, Carlos Mussi.

Según el fallo de la Cámara Segunda en lo Criminal, el homicidio de Claudio Figueroa, un campesino con discapacidad, de 52 años, ocurrió el 6 de agosto del 2012, cuando Valentín Manríquez y José Luis Machuca, intentaron quedarse con su casa del paraje El Foyel. Según la acusación, después de cometer el crimen “aplicándole reiterados golpes en la cabeza” con un garrote, le practicaron “ataduras con alambre en ambas muñecas y cuello para arrastrar el cuerpo sin vida y arrojarlo en el pozo de la letrina, para después taparlo con cal, chapas de cartón y tierra”.

Luego de que el STJ denegara los recursos de los defensores, apelaron ante la Corte.

El barilochense que huyó del Penal de Viedma fue recapturado


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios