Curuchet: “La gente no está preocupada por la inflación”

Luego del Banco Nación, la segunda entidad más importante al momento de hablar de la implementación de créditos UVA, es el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Su titular, es Juan Curuchet, quien hasta el año 2015 secundaba al actual Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al frente del Banco Ciudad. Su experiencia en el rubro se relaciona además con su paso como director de Red Link, una de las dos operadoras de cajeros automáticos que trabajan en el país. El funcionario visitó el 9° Congreso de Desarrollo Inmobiliario realizado a fines de agosto en Buenos Aires, donde brindó sus perspectivas respecto al crédito UVA.

“El crédito hipotecario ya estuvo en este lugar en Argentina. Si se mira la relación crédito hipotecario/PBI, la misma era del 5% a fines de los 90. En diciembre de 2015 llegaba al 0,8%”, comenzó su exposición. “Hoy en el Banco Provincia, entregamos cada mes, el doble de crédito hipotecario que en el mismo mes del año pasado”, agregó.

La novedad más importante, es el auge que comienza a tener el crédito UVA para otros usos. En este sentido, Curuchet indicó que la entidad que preside otorga 230 créditos UVA por día para compra de automóviles.

Pero lo más jugoso que dejó el titular de la banca oficial de la provincia, fueron las vivencias de los beneficiarios con las que se encuentra en las recorridas que realiza cada semana por las ciudades del interior bonaerense, y aquellas con las que recibe a diario en las sucursales.

“En la ciudad de Tres Arroyos me tocó visitar a un farmacéutico. Había trabajado desde los 14 años en la farmacia y llevaba 42 años casado, sin haber cambiado de trabajo. Alquiló toda su vida y hoy que sus hijos ya están estudiando en otra ciudad, recién logra acceder a su casa propia gracias a los créditos UVA. Es decir, estamos viendo el proceso contrario al normal, en que el padre es propietario y ayuda a sus hijos a comprar su casa”, fue uno de los tantos relatos.

“Ha sido tal la angustia vivida por miles de familias en el afán de llegar a la casa propia, que muchos llegan a la sucursal y hacen catarsis con el oficial, como si estuvieran en el psicólogo. Ese es uno de los motivos que aun retrasa la aplicación de muchos de los trámites por canales electrónicos. El contacto personal sigue siendo muy importante”, puntualizó.

El funcionario explicó además que el principal temor que tienen los clientes al lograr obtener el crédito hipotecario UVA, no se relaciona con la inflación, sino con poder cumplir con el banco en tiempo y forma. “Muchos de los clientes que acceden al crédito, pertenecen a sindicatos que en los últimos años han logrado que los salarios acompañen la tendencia de la inflación. El estrés de la compra pasa más por el temor a que la cotización del dólar se dispare antes de concretar la operación, y por juntar el dinero para comisiones o gastos administrativos”, indicó Curuchet.

Por último explicó que el Banco Provincia cumple una fuerte función social. En este sentido, busca facilitar el acceso al crédito a sectores que no califican en otros bancos. “Si alguien afirma que puede pagar una cuota de $7.000 por mes, pero no logra certificarlo con papeles, le ofrecemos la posibilidad de que lo certifique en la práctica. Pedimos al cliente que deposite los $8.000 por mes a plazo fijo durante 8 meses. Si al cabo de ese tiempo el cliente cumple, se certifican los ingresos y se califica el crédito hipotecario”, finalizó.

La posibilidad de calificación crediticia para personas cuyos ingresos provienen del sector informal es una novedad muy importante.

Datos

La posibilidad de calificación crediticia para personas cuyos ingresos provienen del sector informal es una novedad muy importante.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios