¿Las empresas ganan más con empleados felices?

De acuerdo al estudio “Felicidad y Trabajo” realizado recientemente por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, la gente feliz presenta mayor energía y dinamismo en sus tareas laborales, lo que deriva en más eficiencia y productividad para las empresas.

El análisis revela que un empleado con estas características tiene menos riesgos en el lugar donde trabaja, previene accidentes, ve el costado positivo de los problemas, o incidentes que se presentan en el ámbito de trabajo. En definitiva, estos factores llevan a que los empleados tomen decisiones que ayudan a mitigar o salir de las adversidades.

Asimismo, un ambiente agradable hace que los individuos tengan relaciones personales proactivas, control y autonomía, desarrollen su creatividad, cumplan con los objetivos, y por lo tanto exista un equilibrio entre la vida personal y laboral.

El estudio encuestó a más de 1.500 profesionales del país azteca, trabajo cuyos resultados pueden ser trasladados linealmente a cualquier otro país, y detalla los siguientes beneficios dentro de las organizaciones que cuentan con trabajadores que se sienten bien:

– Hasta un 33% más de energía y dinamismo, lo que conlleva a mayor eficiencia y productividad en las organizaciones

– Reducción de hasta un 300% en el riesgo de tener accidentes laborales

– Visión positiva que permite resolver problemas

– Mejor adaptación a los cambios

Los participantes del estudio describieron que la felicidad laboral “está directamente relacionada con disfrutar el trabajo que haces, sentirte orgulloso de la empresa, y trabajar con gente con la que exista una buena relación. Trabajar durante largas horas sin levantar la cabeza o relacionarse con sus compañeros, hace a los empleados estar apagados y pesimistas. Esto se traduce directamente en un descenso de la productividad”, describieron algunos de los encuestados.

Recomendaciones

Leonard Glick, profesor de gestión y desarrollo organizacional de Northeastern University, Boston, describió para la revista Forbes una serie de consejos para mantener a la fuerza laboral contenta y, a la vez, productiva.

Que se sientan propietarios de la empresa: hay que conseguir que los empleados se consideren participes de la organización, en lugar de pensar que sólo es meramente un puesto de trabajo.

El hecho de que el personal se sienta responsable de participar en el producto o servicio final que el cliente compra hace que no sólo esté más satisfecho, sino también más comprometido. Una de las maneras de hacerlo es asegurar que todos sepan qué se hace en cada etapa de la producción, lo que permite participar con propuestas de mejora cualquier fase.

Es importante darles confianza para salir de su zona de confort, ya que es poco probable que los empleados quieran hacer una tarea específica y repetitiva hasta su jubilación.

Hay que destinarles nuevas responsabilidades para que les permita crecer y tener más confianza.

También es importante mantener informado al equipo porque los directivos suelen tener una perspectiva más amplia y más clara de la empresa que los trabajadores. Vale la pena aprovechar este contexto para compartir información con los empleados, sobre todo antes de que sepan las cosas por terceros.

Saber cómo van los números, los balances, los presupuestos, o cuáles serán los próximos desafíos ayuda a participar en la marcha de la compañía.

Por último hay que tratar a los empleados como adultos. Se debe informar de las malas noticias, y hay que hacerlo sin disimulos. Si no se actúa de esta forma, el efecto es peor que la mala noticia en sí. “Por lo general, los empleados son capaces de digerir la información; y de hacerlo mucho mejor si se les demuestra que se los tiene en cuenta”, asegura Glick.

Beneficios para

asegurarse calidad

En las redes sociales

está la clave

Dificultades para

cubrir vacantes

Datos

Según un estudio reciente, los trabajadores felices son un 88% más productivos que aquellos con actitud negativa.
Por eso algunas compañías se han hecho famosas por la cantidad de beneficios que les ofrecen a los trabajadores en las oficinas, donde existen desde bares hasta mesas de ping-pong. Sin embargo, esto no tiene ningún valor si no se acompaña con una política de motivación y de compromiso que se centre en los empleados. “Puede que sea más fácil que la gente venga a trabajar, pero no significa que trabajen mejor por tener más facilidades”, dice el profesor Glick.
Las redes sociales son otro terreno colonizado por los recursos humanos, especialmente en el ámbito de la selección. Un reciente estudio de Jobvite concluye que casi tres cuartas partes de los encuestados piensan incrementar su inversión en reclutamiento a través de este canal el año que viene. Un 94% de esos neorreclutadores ya usa Linkedin como fuente principal para sus procesos de selección. “Linkedin ha permitido que cualquier usuario pueda convertirse en un potencial candidato para un proceso de selección abierto, ya que la mayoría de empresas están presentes en esta red y publican en ella sus ofertas de empleo. Además, las ofertas circulan también por Twitter y otras redes a través de hashtags, menciones o recomendaciones”, señala Eva Delgado, responsable de los Programas de Talento Joven de Ray Human Capital.
Una encuesta elaborada por Forbes México refleja que 54% de los empleadores tuvieron dificultades para cubrir vacantes en su país. De acuerdo con especialistas, además de la falta de personal especializado, las empresas enfrentan el juicio de los jóvenes, pues gran parte del talento humano prefiere aplicar para compañías que le permiten tener un mayor desarrollo profesional y bienestar en general.

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