Analizan una suba en las tasas de comercio en San Antonio

El Ejecutivo municipal envió un proyecto al Concejo para elevar los valores entre “un 30 y un 40%”. Ediles advierten que hay notorias diferencias con otras localidades.

En la localidad los grandes comercios tributan, según el rubro, entre 3 y 4 veces menos que en otras ciudades. “Un caso emblemático es el de una cadena de supermercados, que aquí paga $35.000 y en Viedma $200.000” apuntó el concejal Diego Colantonio (UCR), que está proponiendo que esta inequidad se modifique, ya que cuando se plantea un nuevo aumento de tasas en forma lineal, los que terminan pagando más son los que menos tienen.

“Si les cobráramos a los grandes contribuyentes como deberíamos, no tendríamos que subirles un peso a los pequeños y medianos”, consideró el edil, que tal como el resto de sus pares está en pleno análisis de un proyecto que envió el ejecutivo municipal para elevar las tasas del comercio local entre un 30 y 40%.

Como las tasas que pagan supermercados, bancos y otros grandes comercios son muy poco significativas, aún con esa suba la ciudad se quedaría muy atrás con respecto a lo que las mismas firmas tributan actualmente en localidades vecinas. Por caso, un supermercado pasaría a pagar de $35.000 a $50.000, una cifra todavía muy lejana de los $200.000 que ahora pagan en comunas cercanas. Mientras que los bancos pagarían $33.000 (salvo el Nación, que tributaría un poco más).

“Si mantenemos esa escala seguiríamos muy por debajo de la media” agregó el radical, que siguiendo esa línea de pensamiento les propuso al resto de los bloques (el JSRN y el oficialista FpV) es proponer modificaciones al proyecto de aumento.

“En lugar de plantear directamente un incremento deberíamos discutir temas de fondo, para que el municipio pueda mejorar su recaudación sin castigar a los pequeños y medianos comerciantes que son los que poseen más bajos recursos”, expresó.

Por otra parte destacó que la ordenanza vigente en materia tributaria no se cumple cabalmente. “No se cruzan, tal como debería hacerse, los datos que debe aportar la Agencia de Recaudación Tributaria, que permitirían actualizar, por caso, las tasas de los grandes comercios sin necesidad de fijar un porcentaje de incremento”.

Lo cierto es que el tema seguirá debatiéndose en comisiones. “El miércoles próximo será la siguiente reunión. Pero la propuesta irá en ese sentido, proteger a los comercios más chicos y salir a cobrarles bien a los que pueden pagar más”, finalizó el concejal.

Con el aumento

“Si les cobráramos a los grandes contribuyentes como deberíamos, no tendríamos que subirles un peso a los pequeños y medianos”.

Diego Colantonio, concejal de la UCR.

Datos

$ 33.000
pasarían a tributar en general los bancos en la localidad, si se aprueba el proyecto de aumento de tasas.
“Si les cobráramos a los grandes contribuyentes como deberíamos, no tendríamos que subirles un peso a los pequeños y medianos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios