ATEN hace paro hasta el 4 o 6 de abril

Hoy lo definirá a partir de las 10 en el plenario de secretarios generales. Ayer las asambleas de maestros rechazaron la última propuesta salarial del gobierno. El conflictolleva cuatro semanas. Guagliardo denunció ante la fiscalía una amenaza.

Las asambleas de ATEN resolvieron ayer extender el paro docente hasta el 4 o el 6 de abril. Las dos mociones que obtuvieron mayoría de votos, más una tercera de llevar la medida de fuerza hasta el viernes próximo (con minoría de votos) serán puestas a consideración hoy en el plenario de secretarios generales.

La última propuesta salarial realizada por el gobierno fue rechazada de forma unánime por casi 1700 trabajadores y la insatisfacción se extendió a lo largo de toda la provincia, con mayoría de mandatos para continuar con medidas de fuerza.

A las 10 se reunirán los representantes de las 22 seccionales en la sede del gremio para definir cómo continúa el plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial justa al gobierno de Omar Gutiérrez.

El nivel de conflicto, que entró ayer en la cuarta semana, comenzó a espesarse con la presencia de grupos “autoconvocados” de padres y madres que reclaman la vuelta a clases y las amenazas anónimas denunciadas por el secretario general, Marcelo Guagliardo. El docente realizó ayer una denuncia en fiscalía provincial por una bala encontrada en la puerta de su casa.

“Es parte de lo que viene generando el gobierno de la provincia cuando saca a sus punteros a la calle y le pone el guardapolvo a los niños y niñas para que vayan a la mesa salarial y pidan que se reanuden las clases. Lo hacemos responsable de cualquier cosa que pueda pasarle a Marcelo Guagliardo o a cualquier otro compañero”, afirmó la titular de ATEN Capital, Angélica Lagunas.

La asamblea de la seccional se realizó ayer a la mañana en la EPET 8 y reunió 1696 votos para rechazar la oferta salarial presentada el jueves pasado.

Los docentes la consideraron insuficiente, cuestionaron que contenga sumas en negro y que “es un acuerdo salarial que pretende responder desde julio del año pasado hasta abril del 2018”. Según las simulaciones aportadas por el gobierno, un maestro inicial llegaría a un salario de 13.800 pesos entre enero y marzo del año que viene.

La propuesta ganadora para llevar al plenario, que obtuvo 890 votos, fue la de extender el paro hasta el viernes y continuar la semana que viene hasta el 6 de abril. La moción de prolongar la huelga hasta este viernes reunió 481 votos y una tercera, de continuar hasta el martes 4 de abril, cosechó 115 votos. La más moderada de las tres propuestas era la promovida por la comisión directiva provincial.

En seccionales del interior se repitió la decisión de rechazar la oferta y seguir con medidas de fuerza por varios días más.

En las localidades de Zapala, Cutral Co y Plottier se votó paro hasta el 4 de abril, mientras que Centenario propondrá al plenario que la huelga sea hasta el viernes 31 de marzo.

La propuesta ganadora obtuvo 890 votos. La moción para extender las medidas de fuerza hasta este viernes consiguió 481 y una tercera 115 sufragios.

“Hacemos responsable al gobernador de lo que pudiera pasarle a Marcelo Guagliardo o a cualquier otro compañero”,

dijo Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital.

Datos

La propuesta ganadora obtuvo 890 votos. La moción para extender las medidas de fuerza hasta este viernes consiguió 481 y una tercera 115 sufragios.
“Hacemos responsable al gobernador de lo que pudiera pasarle a Marcelo Guagliardo o a cualquier otro compañero”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios