Avanza el acuerdo oficial para eliminar el barril criollo en 2017

Las importaciones son el principal tema de debate en la mesa con las operadoras. El gobierno neuquino aspira a que se reglamenten restricciones.

El Día Nacional del Petróleo no trae bajo el brazo grandes novedades para la industria en el país. El anuncio de un plan federal, que el presidente Mauricio Macri tenía pensado lanzar hoy pasará para 2017.

Es que si bien las empresas y el gobierno avanzaron en un programa de desarrollo para el año que viene, aún no existe pleno acuerdo sobre qué pasará con el barril criollo, el precio del combustible o la autorización de importación de hidrocarburos.

Ayer se realizó una nueva reunión en la sede del Ministerio de Energía donde ser preveía la firma de un documento. La idea inicial del ministro de Energía, Juan José Aranguren, era que él o el propio Macri pudieran hacer un anuncio en el tradicional almuerzo que el sector hace todos los años para el Día del Petróleo. Pero eso no ocurrirá.

Según pudo reconstruir este medio de diversas fuentes, el único avance en las negociaciones es sobre la salida del barril criollo. Esta será gradual para empalmar en el primer semestre o en el segundo con el precio internacional. La suba de la cotización gracias al acuerdo de la OPEP atemperó los ánimos de las operadoras que no querían que esto ocurriera.

Lo que aún no se definió fue la suba del combustible. Si bien es especuló con una autorización del gobierno para remarcar un 8% en surtidores a partir de enero, la fecha concreta aún no fue acordada.

Un tercer tema separa todavía más a las partes: las restricciones a las importaciones. Es un pedido expreso de YPF al que se sumó el gobernador Omar Gutiérrez, que buscan garantizar mercado para la producción local. Sin embargo, las presiones de refinadores tendrían trabado este punto, que no consigue definiciones.

A principios de 2017

Según confió una fuente de la Casa Rosada, la idea es firmar un documento en el corto plazo que comenzará a regir a principios de 2017. El gobierno busca que no sea una imposición oficial, sino que se presentó como un gran acuerdo de partes.

El problema es que se espera que los gremios también firmen ese gran pacto federal. Y el dirigente petrolero Guillermo Pereyra ya avisó que no habrá ningún tipo de aval hasta que no se resuelvan los cientos de despidos que dejó la baja de equipos de YPF en la Cuenca Neuquina.

Si bien corre por un carril paralelo, ese tema empaña toda la negociación de precios con las empresas. Pereyra aspira además que las operadoras hagan un compromiso concreto de inversión para los próximos cuatro años que permita sostener puestos de empleo y crear nuevos en el futuro.

En números

Enfrentamiento

Frente al sindicato

Un grupo de desocupados que reclamó frente al sindicato de Petroleros Privados y denunció haber sido agredidos por personas cercanas a la organización que dirige Guillermo Pereyra.

El titular del sindicato calificó el hecho como un “incidente menor”, pero reconoció que hubo golpes de puño. Aseguró que los manifestantes “rompieron vidrios” y esto fue repelido por afiliados del sindicato.

El ataque fue denunciado por la agrupación Obreros del Petróleo, vinculada al Partido Obrero, quienes acompañaron a los desocupados. César Parra, uno de los damnificados, manifestó que “los corrieron tres cuadras” y cuando lo alcanzaron los golpearon. Uno de los heridos debió ser hospitalizado.

Datos

u$s 55,69
fue la cotización de cierre ayer del Brent, la referencia para
el mercado nacional. El criollo cotiza cerca de los u$s 65.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios