Bariloche volvió a recurrir al descubierto bancario

La operación le costó a la comuna más de $ 500.000. El sistema se utilizó en el último semestre.

MUNICIPALES

El municipio volvió a incurrir durante el último semestre en el uso habitual del descubierto bancario, lo cual hasta ahora le generó un costo financiero superior a los 500.000 pesos, según se desprende de un informe que el propio Ejecutivo remitió al Tribunal de Contralor.

La gestión de la intendente María Martini se había jactado de eliminar esa costosa práctica, que fue un salvavidas durante los cinco años previos cuando el municipio no tenía otro modo de pagar los salarios en término.

“Ahora ahorramos y en lugar de pagar intereses, los cobramos”, dijo un año atrás el entonces secretario de Hacienda, Ariel Gomis. El actual secretario, Guillermo Pérez Gallinger, dijo ayer que la decisión de apelar a los adelantos bancarios en cuenta corriente no estuvo relacionada esta vez con el pago de haberes sino con la ejecución de obras, compra de máquinas y la prestación de servicios.

Dijo que el endeudamiento temporal se tomó “en condiciones muy favorables” y que el Banco Nación otorga los primeros cinco días del descubierto “sin cobro de interés”. Un beneficio que no existía hasta el año pasado, cuando el municipio operaba con el banco Patagonia.

“Es importante decir que el descubierto no es un cuco”, afirmó Pérez Gallinger. Esa herramienta volvió a ser necesaria a partir de la devaluación de enero, según explicó el funcionario, ya que los proveedores del municipio aumentaron drásticamente sus precios y el descubierto permitió “un ahorro” en el pago de numerosos insumos. En ese momento (enero y febrero) el secretario de Hacienda aún era Gomis, quien dejó ese cargo hace un par de meses y hoy es asesor contable del Tribunal de Contralor.

Ese cuerpo se propuso examinar en detalle las operaciones de descubierto declaradas por el Ejecutivo a fin de determinar si violó la ordenanza de Contabilidad.

La norma autoriza a contraer ese tipo de deuda por un máximo del 1% del presupuesto vigente, que actualmente es de 807 millones de pesos. De modo que si se excede de los 8,07 millones debería pedir autorización al Concejo Municipal, tal como hicieron repetidas veces los ex intendentes Marcelo Cascón y Omar Goye.

Durante el gobierno de Goye (en el año 2012) el uso de descubierto alcanzó niveles de hasta el 5% del presupuesto y generó un costo de 2,5 millones de pesos en intereses. Gomis reconoció ayer que en febrero el descubierto se excedió del límite permitido y llegó a los 13 millones, aunque “sólo por un día”.

Agencia Bariloche


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios