Barrera sanitaria: Río Negro reclamó que Nación devuelva el mando a Funbapa

A menos de dos año del traspaso a Senasa, el conflicto con ATE motivó el pedido de Provincia.

Ante “las dificultades evidenciadas por el organismo nacional para mantener la labor”, Río Negro solicitó que Senasa devuelva a Funpaba el mando sobre “los planes, programas y sistemas cuarentenarios” aplicados en la zona.

El pedido fue realizado por el gobierno rionegrino al Ministerio de Agroindustria de la Nación y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que horas antes criticaron a ATE por su accionar.

El traspaso a la órbita nacional se había hecho efectivo el 31 de diciembre de 2014, a pedido justamente del ministerio, bajo la gestión de Carlos Casamiquela. La intención era poder controlar todos los programas de este tipo a nivel país.

Sin embargo, manifestaron desde Río Negro, “las recientes medidas de fuerza de los trabajadores, que significaron el levantamiento de los controles cuarentenarios”, los hicieron cambiar de postura.

El panorama, opinó el gobierno, representa “una luz de alerta ante la posible vulnerabilidad de los sistemas sanitarios patagónicos”. Consideraron en contra el impacto de una “conflictividad casi permanente con el gremio”, sumado a cuestiones propias del funcionamiento de los controles.

Argumentaron que “el regreso de la administración de las barreras a manos patagónicas significaría un plus en los controles para garantizar el cuidado de los logros obtenidos en materia zoofitosanitaria”.

“La gran cantidad de áreas de incumbencia del SENASA podría generar que no se ponga toda la atención requerida para este objetivo”, concluyeron.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios