Cierre de ciclo lectivo y docentes movilizados

La Unter lanzó marchas para este miércoles y para la semana siguiente, en rechazo a políticas del gobierno nacional.

Unter anuncia concentraciones y movilizaciones para noviembre, con la mirada puesta mayoritariamente en reclamos nacionales pero también algunas exigencias al gobierno provincial.

El Plenario de Secretarios Generales definió realizar acciones políticas el 1 y el 9 del mes próximo pidiendo justicia para Santiago Maldonado y en respaldo a la comunidad educativa de la Escuela Rural Nº 76 del Paraje Chipauquil.

En cuanto a lo laboral, los dirigentes analizaron los resultados de las reuniones de las comisiones de política educativa de educación secundaria y titularizaciones en escuelas técnicas. Además, emitieron un pronunciamiento en apoyo a la comunidad de Chipauquil y de todas las escuelas de los parajes en riesgo de cierre.

En el encuentro, realizado días atrás en la sede Central del sindicato, en Roca, se acordó convocar a movilizaciones regionales para el 1 de noviembre, en consonancia con la convocatoria nacional, “exigiendo Juicio y Castigo a los responsables políticos e ideológicos de la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado”.

Los referentes de las distintas localidades ratifcaron “el pedido de juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su jefe de gabinete Pablo Nocetti, como también sanciones a los responsables de Gendarmería durante la represión del 1 de agosto en el Pu Lof de Cushamen”, donde desapareció el joven artesano. Además reiteraron el pedido de libertad para el lonko mapuche Facundo Jones Huala.

En tanto, el jueves 9, se realizará una concentración en Viedma de todas las conducciones de seccional y el Consejo Directivo del sindicaro junto a otras organizaciones gremiales para continuar los reclamos definidos en Bariloche, el 4 de octubre con las dos CTA, donde se acordó la defensa del sistema previsional, público, solidario y de reparto, el aumento salarial y defensa de las condiciones laborales frente a los anuncios de reforma del gobierno nacional.

En referencia a lo netamente provincial se desarrolló un extenso debate sobre educación secundaria, y la situación de las ESRN. En ese sentido se avaló al Consejo Directivo Central y las Vocalías Gremiales a continuar trabajando con el gobierno en la propuesta de concurso de ascenso a cargos intermedios de escuelas de Educación técnico profesional e ingreso, independientemente del orden en que estos se realicen.

A partir de la situación vivida por la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 76 del Paraje de Chipauquil, por las amenazas de un poblador que ponía en riesgo la integridad de estudiantes y trabajadores, se decidió un pronunciamiento en defensa de esta comunidad y de todas las escuelas rurales de los parajes que se encuentren en riesgo de cierre, como sucedió con la Escuela Primaria 331 de Río Chico Abajo, en la que las familias siguen reclamando su reapertura.

“El operativo Aprender es parte de la política de ajuste a la educación pública, definido por la banca internacional e implementado por el gobierno nacional”.

Documento del Plenario

de Secretarios Generales.

Rechazo a las “estadísticas frías”

La Unter también rechazo al programa “Aprender”.

“Para este gobierno la evaluación es una de las estrategias elegidas para justificar todas las transformaciones que quieren imponer en el campo educativo desde una perspectiva meritocrática, estandarizante, mercantilista y privatizadora”, indicaron desde el gremio.

No avalamos. Aparecerán estadísticas frías que nada tienen que ver con nuestra concepción de escuela, de enseñanza, de aprendizaje”, puntualizaron.

Marchas realizará la CTA este miércoles por el caso Maldonado. Serán desde las 18 en Roca, Bariloche, Viedma, Cipolletti, Río Colorado y Allen.

6

Datos

“El operativo Aprender es parte de la política de ajuste a la educación pública, definido por la banca internacional e implementado por el gobierno nacional”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios