Comenzó la temporada de forestación en la Región Sur rionegrina

El punto de partida se dio en Arroyo Ventana, poblado que fue relocalizado después de la inundación del 2014.

Con la plantación de más de 100 árboles en el paraje Arroyo Ventana, comenzó oficialmente la temporada 2017 que lleva adelante el Programa Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur rionegrina.

El programa tiene como principal objetivo generar espacios verdes y contribuir a la lucha contra la desertificación.

En este sentido, en los 20 años de funcionamiento se han plantado más de 250.000 árboles y para esta nueva temporada se cuenta con un stock de 48.000 producidos en distintos viveros de la zona.

Según explicó el coordinador del Programa Forestal, técnico agrónomo Abdel Nasif, por pedido de la Comisión de Fomento de Arroyo Ventana, se realizó una actividad de plantación de arbolado urbano con los vecinos de la comunidad, dado la relocalización que tuvo el paraje después de una inundación del 2014 que obligo a reconstruir la pequeña aldea en una zona más alta. “Esta temporada es especial porque estamos festejando los primeros 20 años del programa. Además de Arroyo Ventana y también se organizaron actividades en Arroyo Los Berros y Sierra Pailemán. Y vamos a seguir hasta el 12 de septiembre realizando trabajos de forestación en las otras comisiones de fomento y también en los municipios”.

Como viene ocurriendo desde hace unos años, a este tipo de actividades se suman alumnos de las distintas escuelas de la zona con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la forestación.

También participarán alumnos de 1° año de la carrera Técnico en Vivero de la Universidad Nacional de Río Negro, con quienes el programa viene trabajando desde hace un tiempo.

Nasif agregó que el 29 de agosto, en el marco del “Día del Árbol, en conjunto con el municipio local y las escuelas primarias se realizará en Jacobacci una actividad de plantación en el camino que une al pueblo con la zona de chacras.

“El objetivo es seguir trabajando con los municipios, comisiones de fomento, escuelas, instituciones intermedias, productores rurales y pobladores en general, buscando contrarrestar los efectos de la desertificación y tener una Región Sur cada año con más árboles”, sentenció.

Los resultados están a la vista, el trabajo que se hizo es valioso, pero en una región donde las condiciones climáticas son muy duras, siempre resulta poco, sobre todo teniendo en cuenta las prolongadas sequías que sufrió esa región.

El dato

Datos

250.000
árboles llevan plantados en los 20 años de funcionamiento del Programa Forestal del Ente de Desarrollo.

Temas

Río Negro
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios