Con agenda liviana le ponen fin a vacaciones legislativas en Neuquén

La ley de fiestas provinciales y banco solidario de instrumentos musicales son los proyectos que se tratarán en la sesión de hoy. En el debate se reeditarán disputas entre el MPN y la izquierda.

Los diputados volverán al recinto hoy desde las 10 para tratar en sesión dos proyectos de ley y dos pliegos judiciales, tras dos semanas de receso legislativo. En la previa a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el temario promete un debate liviano, pues la mayoría de los bloques está abocado a la campaña electoral.

Se discutirá la ley de Fiestas Provinciales enviada por el gobernador Omar Gutiérrez y la creación de un Banco Solidario de Instrumentos Musicales. Los diputados también darán su aprobación o rechazo a la designación de María Gabriela Sueldo y Nicolás Damián Scagliotti como defensores civiles de la Primera Circunscripción Judicial.

Por fuera del orden del día aprobado ayer al mediodía en Labor Parlamentaria, las bancadas de izquierda intentarán imponer sobre tablas un pedido de interpelación al subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, por el conflicto en la maderera MAM. Los trabajadores despedidos anticiparon que acompañarán la sesión con una protesta en el edificio.

La Legislatura retomó su actividad ayer tras el receso invernal, pero lo hizo a media máquina. De cuatro comisiones, sólo funcionaron dos y con escasa participación de los diputados, que apenas alcanzaron el quórum legal.

En la de Asuntos Constitucionales, los legisladores recibieron a la directora de Personas Jurídicas, Rosana Malianni, quien pidió la sanción del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para actualizar el organismo. Indicó que la legislación de fondo “fue derogando de a poco” la ley 77 (de 1959) que regula a las asociaciones civiles y que es necesaria su adecuación.

El proyecto no recibió objeciones pero tampoco fue sometido a votación. Lo mismo sucedió con la ratificación del convenio entre la provincia y la AFIP por el cual se pondrá fin a una disputa administrativa y Neuquén recuperará unos 90 millones de pesos este año.

La comisión funcionó con los ocho diputados justos para dar quórum, al igual que la de Presupuesto que sesionó a la tarde. Allí se recibió al director de Rentas.

El director de Rentas, Juan Martín Insúa, no compartió eximir sellos a compra de autos porque se perderían 150 millones de pesos en recaudación en 2017.

Datos

El director de Rentas, Juan Martín Insúa, no compartió eximir sellos a compra de autos porque se perderían 150 millones de pesos en recaudación en 2017.

Temas

Legislatura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios